Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AVANCES CIENTÍFICOS

Adiós a la colonoscopia: nuevas formas de diagnóstico del cáncer de colon prueban su eficiencia

Dos nuevas técnicas sustituirán a la colonoscopia para el diagnóstico de esta enfermedad
colonoscopía
Dos investigaciones resaltan la eficacia de nuevas técnicas para la detección del cáncer colorrectal. (Foto: Alexandra Haddad en Pexels)

El cáncer colorrectal es el cáncer más frecuente en España, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La colonoscopia es el técnica que se usa para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay tumores malignos u otras alteraciones del tracto. Sin embargo, no todas las personas se someten a las colonoscopías en tiempo y forma, y eso lleva a diagnósticos tardíos y peores probabilidades. Pero ahora, dos nuevas técnicas podrían reemplazar a la actual en un futuro cercano.

Según un artículo del periodista Fernando Ruiz Sacristán en el medio especializado Gaceta médica, la revista científica The New England Journal of Medicine destaca dos investigaciones sobre mejoras en técnicas alternativas para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.

Una de ellas mide el ADN tumoral circulante en plasma. Con esta prueba, los investigadores detectaron cáncer colorrectal con una sensibilidad del 83%, neoplasia avanzada con una especificidad del 90% y lesiones precancerosas avanzadas con una sensibilidad del 13%.

La segunda investigación arrojó avances en la técnica de analizar el ADN en heces. Si bien esta técnica ya se aplicaba, su especificidad era baja en comparación con otras. Ahora, el nuevo estudio indica que la prueba de ADN en heces de próxima generación muestra un gran potencial para mejorar la detección del cáncer colorrectal, con una sensibilidad alta y una especificidad aceptable.

En suma, estos nuevos resultados son excelentes señales de avance en el campo de la detección y el tratamiento del cáncer colorrectal.

 

Scroll al inicio
logo bandas