SALUD

¿Es posible perder grasa localizada? La respuesta es sí, y esto es lo que deberías hacer

Nuevos estudios indican que sí sería posible perder grasa de forma localizada

ayuno
¿Se puede perder grasa de forma localizada?. (Foto: ROCKETMANN TEAM en Pexels)

Más que bajar de peso, el objetivo de perder grasa de forma localizada es el gran desafío para muchas personas. Durante años, diferentes estudios se han debatido sobre si ésto es realmente posible y cuánto, o si la pérdida de tejido adiposo se da de forma integral.

En un artículo de Regenera Health, la primera respuesta es sí, la pérdida de grasa se hace de forma integral, tanto con ejercicios de fuerza como con cardio (no solamente este último, como se creyó durante tanto tiempo).

Sin embargo, nuevas investigaciones indican que se puede perder grasa de forma localizada.

«Los últimos estudios ha evidenciado nuevos datos que hasta ahora se creían que no era posible. El estímulo mecánico del músculo, como el que se produce durante el ejercicio físico, juega un papel crucial en la regulación del metabolismo de las grasas en el cuerpo», señalan desde el Instituto Regenera de Psiconeuroinmunología Clínica.

Cómo perder grasa de forma localizada

Puntualmente, en el paper Effect of combined resistance and endurance exercise training on regional fat loss se estudió lo siguiente: «Se reclutaron 16 mujeres que no hacían mucho ejercicio y se dividieron en dos grupos para un programa de entrenamiento de 8 semanas. Un grupo hizo ejercicios para la parte superior del cuerpo y luego pedaleó en una bicicleta estática. El otro grupo trabajó la parte inferior del cuerpo y después usó una máquina de remo. Se midió la grasa y la masa muscular de cada participante antes y después del programa».

«Ambos grupos perdieron grasa, pero de manera diferente. El grupo que trabajó la parte superior del cuerpo perdió más grasa en los brazos que en las piernas. El grupo que se enfocó en la parte inferior del cuerpo tuvo resultados opuestos, perdiendo más grasa en las piernas que en los brazos. Además, este último grupo ganó más músculo en las piernas que en los brazos».

Contenido relacionado  Vivir con una enfermedad rara: la lucha silenciosa de las familias invisibles

Sin embargo, cabe destacar que la pérdida de grasa, ya sea general o localizada, depende de otros factores: un buen descanso, alto consumo proteico, disminuir la ingesta calórica, y, en general, mantener una buena alimentación.