Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MATERNIDAD

Fertilidad femenina: adiós al mito de que los 35 años son un antes y un después inamovible

¿Cuándo disminuye realmente la fertilidad en las mujeres? Los especialistas repasan las últimas investigaciones que apuntan en contra de que los 35 años son una edad terminante
fertilidad femenina 35 años
Fertilidad femenina: ¿son los 35 años realmente tan determinantes como siempre se ha dicho?. (Foto: Daniel Reche en Pexels)

Durante años, se dijo como una verdad inamovible que los 35 eran un antes y un después para la fertilidad femenina. Sin embargo, las más recientes investigaciones relativizan eso al punto de que puede dejar de ser un peso enorme para tantas mujeres que piensan en la maternidad después de esa edad.

En un artículo para la BBC de la periodista Amanda Ruggeri, diferentes especialistas explican qué dicen los últimos estudios sobre la edad de la mujer y la fertilidad, y que aunque «es cierto que más mujeres de alrededor de 30 años experimentarán dificultades para concebir (y, en algunos casos, enfrentarán más riesgos durante el embarazo y el parto) que las mujeres de entre 20 y 30 años», este declive «es un continuo, no un precipicio, y es diferente de una mujer a otra».

«A partir de los 35 años, se acelera el ritmo de disminución en la calidad y cantidad de óvulos», señala  Lorraine Kasaven, obstetra-ginecóloga e investigadora clínica del Imperial College de Londres, con especial interés en la fertilidad, quien suma: «Sin embargo, el ritmo de descenso variará de un individuo a otro».

De la mano con eso, hay que señalar que la infertilidad es definida clínicamente como la imposibilidad de quedar embarazada espontáneamente después de un año de intentarlo, se vuelve más probable a medida que los futuros padres envejecen.

Sin embargo, esto es para ambos progenitores, no solamente la mujer: «Uno de los mayores estudios sobre el tema, por ejemplo, encontró que, de 2.820 mujeres danesas que tenían relaciones sexuales al menos dos veces por semana; el 84% de las de 25 a 29 años, el 88% de las de 30 a 34 años y el 73% de aquellas entre 35 y 40 años lograban concebir dentro de 12 ciclos menstruales».

Fertilidad, criopreservación de óvulos y otras técnicas de reproducción asistida

En cuanto a los datos de reproducción asistida, por ejemplo, en 2020 el 40,6% de todas las extracciones de óvulos de pacientes femeninas de 35 a 37 años en Estados Unidos dieron lugar a nacimientos vivos. Esa es la tasa por extracción. Si las pacientes persisten con ciclos múltiples de FIV, además, la tasa es aún mayor.

Por otro lado, la edad más rentable, en promedio, para que una mujer congele sus óvulos, se ha descubierto que es alrededor de los 35 años, de acuerdo a varias investigaciones.

Fertilidad femenina: los 35 años no son tan determinantes

Todas esas cifras apuntan a una disminución de fertilidad que se producirá en algún momento a finales de la década de los 30, y que el verdadero momento decisivo puede ser al cumplir 40, no 35.

«La mayoría de las mujeres tienen dificultades para quedar embarazadas cuando tienen más de 40 años, aunque entran en la menopausia a una edad media de 51,7 años», afirma Anja Bisgaard Pinborg, jefa del departamento de fertilidad del Rigshospitalet de Copenhague y profesora de medicina clínica en la Universidad de Copenhague.

Otra  revisión académica reciente, analizó la probabilidad de que las mujeres definidas como infértiles pudieran concebir espontáneamente, después de un año. A los 35 años, estas mujeres tenían un 29% de posibilidades. Esa tasa se mantuvo estable hasta los 38 años, después de lo cual cayó más rápidamente. A los 40, tenían un 22% de posibilidades.

Spencer McClelland, obstetra-ginecólogo del Hospital de Salud de Denver, considera: «¿Es el 29% a los 35 años tan diferente del 22% a los 40? Probablemente la mayoría de la gente no encontraría mucha diferencia en esas cifras. Entonces, ya sea desde la perspectiva de una mujer o de un médico, significa que no deberíamos reaccionar de manera diferente si estamos ante una persona de 35 años frente a una de 40 años cuando se les brinda asesoramiento sobre fertilidad».

Por otro lado, abortos espontáneos y defectos de nacimiento también se vuelven más frecuentes con la edad, pero más cerca de los 40 que de los 35 años. En esto, nuevamente, también influye la edad del padre.

La calidad de los óvulos también se ve afectada por factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad, por ejemplo.

«Otros riesgos comúnmente asociados con la ‘edad materna avanzada’ también tienen matices. Es común, por ejemplo, escuchar que el riesgo de preeclampsia es mayor después de los 40 años. Pero un estudio reconocido que analizó más de 25.000 embarazos durante 10 años encontró que, después de tomar en cuenta otros factores de riesgo, como si las madres fumaban, la edad por sí sola no aumentó el riesgo de preeclampsia. El mismo estudio también encontró que otros riesgos comúnmente estudiados, como el de una cesárea de emergencia o placenta previa, aumentaban a partir de los 40 o 45 años, no a los 35», explica también el artículo.

 

Scroll al inicio
logo bandas