Hace algunos días causó impacto la decisión de Noelia Voigt, Miss Estados Unidos que decidió renunciar a su título para cuidar su salud mental. Al mismo tiempo, UmaSofia Srivastava, ex Miss Teen USA, también entregó su corona.
Ahora, las madres de ambas denuncian maltratos, en nombre de sus hijas. Según ellas, sus hijas siguen vinculadas por acuerdos de confidencialidad con la organización Miss USA.
Barbara Srivastava, madre de UmaSofia, declaró en Good Morning America el pasado martes: «El trabajo de sus sueños se convirtió en una pesadilla. Las chicas decidieron dimitir y renunciar al sueño de su vida: una corona, un título nacional. ¿Por qué dos chicas decidirían renunciar a eso?».
Renuncia de las Miss USA y graves denuncias
Esta es la primera vez que una (¡o dos!) Miss USA renuncia a la corona. En Instagram, UmaSofia Srivastava dijo que sus valores “ya no se alineaban” con los de la organización.
Por otro lado, el largo y críptico comunicado de Voigt parecía deletrear “estoy silenciada” en las primeras 11 frases, según señalaron usuarios de las redes.
Jackeline Voigt, madre de Noelia, en la entrevista en Good Morning America no hizo una declaración concreta sobre ese supuesto mensaje codificado.
Pero cuando le preguntaron si se sentía como si su hija hubiera sido silenciada, respondió: «Lo está, y lo estará el resto de su vida si este acuerdo no es anulado».
La carta de renuncia de Voigt a Miss USA, obtenida y publicada por CNN el sábado, reveló una serie de acusaciones contra la CEO de Miss USA, Laylah Rose.
Voigt afirmó que Rose está “construyendo activamente una cultura de miedo y control, la antítesis del empoderamiento de la mujer, que es… insegura para las futuras titulares y empleadas”.
Entre otras cosas, Voigt también mencionó que Rose no le proporcionó un alojamiento adecuado para viajar ni un “guardia eficaz”, lo que provocó un incidente en el que se quedó sola en un automóvil con un desconocido en un desfile en Sarasota, Florida, donde un hombre anónimo la acosó sexualmente.
Su madre, que estaba con ella en Sarasota, la vio justo después de que ocurriera el presunto incidente y relató: “Vi a Noelia muy estresada y le pregunté: ‘¿Qué pasó?’, a lo que ella respondió: ‘Mamá, entra en el auto’. Él le dijo a Noelia: ‘¿Te gustan los viejos con dinero?’ e hizo que Noelia se sintiera muy, muy incómoda”.
Rose no se disculpó, según Jackeline.
En suma, al momento se cree que renuncias de las dos Miss USA son solo la punta del iceberg.