Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALUD

‘Text neck’: así es como el sobreuso del móvil afecta tu postura y tu salud

El sobreuso del móvil puede afectar nuestra salud de distintas maneras
text neck uso del móvil salud
El sobreuso del móvil puede afectar de diferentes maneras nuestra salud mental y física. (Foto: fauxels en Pexels)

El uso constante de nuestros móviles ha llevado a una lesión cada vez más común conocida en inglés como text neck. En un artículo de Healthessentials, publicación de Cleveland Clinic, el doctor Andrew Bang explica qué es esta afección y cómo abordarla.

El text neck es un síndrome que se desarrolla debido al estrés repetido en la zona del cuello al mantener la cabeza en una posición hacia abajo. Imagina tu cabeza como una bola de bowling: cuando la inclinas hacia adelante, se vuelve más pesada. Esto provoca tres cosas:

  1. El cuello se mueve hacia adelante.
  2. Los hombros se redondean hacia adelante o se elevan hacia las orejas.
  3. Los músculos del cuello y los hombros se contraen.

Esta postura constante afecta no solo el cuello, sino también la columna cervical, los músculos del hombro y los ligamentos de soporte. Lo frustrante es que generalmente no sentimos los efectos de nuestra postura hasta que es demasiado tarde. Estamos tan absortos en lo que estamos viendo en la pantalla que no notamos los síntomas hasta que es demasiado tarde.

La posición hacia abajo de la cabeza ocurre principalmente cuando miramos la pantalla de nuestro móvil, de ahí el término text neck. El dolor asociado a esta afección se debe, claro, a pasar largos períodos de tiempo mirando nuestros dispositivos. Unos minutos aquí o allá no tienen mucho efecto, pero la duración es lo que realmente afecta nuestra columna y cuello. Si pasas horas scrolleando, surge el problema real.

El especialista explica que, cuando miras hacia abajo a tu smartphone, puedes ejercer hasta unos 27 kilos de fuerza en tu columna cervical. Los músculos de la parte posterior del cuello y la parte superior de los hombros tienen que trabajar más, lo que puede provocar fatiga, dolor, inflamación, contracturas musculares y dolores de cabeza tensionales.

Así, el uso excesivo de dispositivos móviles puede afectar negativamente nuestra postura y salud. Para prevenir el text neck, es importante mejorar nuestra postura y tomar descansos regulares al usar nuestros móviles.

Scroll al inicio
logo bandas