En un artículo de Healthbeat, publicación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, especialistas explican los beneficios del tai chi: «El tai chi puede ayudarte a funcionar mejor en tu vida cotidiana. Por ejemplo, puede ayudar a mejorar el equilibrio y el tono muscular, a la vez que fomenta la calma y la claridad de pensamiento».
«Los textos clásicos dicen que el tai chi te ayudará a ser ‘fuerte como un roble, flexible como un sauce y [mentalmente] claro como el agua tranquila'», añaden.
Además, explican: «A menudo se le llama meditación en movimiento. Los estudios científicos muestran cada vez más beneficios para la salud que se pueden obtener de esta práctica. De hecho, los beneficios para la salud son tan numerosos que algunas personas llaman al tai chi ‘meditación en movimiento'».
Los beneficios del tai chi
Los 6 principales beneficios del tai chi según expertos de Harvard son los siguientes:
- Mejor equilibrio: Los estudios demuestran que las personas mayores que practican tai chi de una a tres veces por semana tienen un 43% menos de probabilidades de caerse y reducen a la mitad el riesgo de sufrir lesiones.
- Alivio del dolor: El tai chi ofrece un alivio significativo de los dolores de espalda, cuello, artritis y fibromialgia.
- Una mente más aguda: Se ha demostrado que ayuda a reducir el deterioro cognitivo relacionado con la edad… ¡e incluso a ralentizar la demencia!
- Mejor salud cardíaca: El tai chi puede reducir las probabilidades de padecer cardiopatías, incluso si se tienen factores de riesgo.
- Mejor estado de ánimo: En el 82% de los estudios, el tai chi mejoró considerablemente el estado de ánimo y redujo la ansiedad. También es un tratamiento eficaz contra la depresión.
- Menos estrés: Aprenda el secreto para respirar profunda y tranquilamente y reducir la ansiedad y la depresión.