Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DEPORTE Y SALUD

Expertos de Harvard destacan que el tai chi mejora las funciones cognitivas

Aunque todo tipo de ejercicio es bueno para el cerebro, el tai chi probó su eficacia sobre otros para mejorar la función cognitiva incluso en personas que ya mostraban cierto deterioro
tai chi
El tai chi, uno de los mejores ejercicios para mejorar las funciones cognitivas. (Foto: Hebert Santos en Pexels)

Expertos de la Universidad de Harvard, en un artículo de Healthbeat, publicación de la Escuela de Medicina de la Institución, destacan las propiedades del tai chi para mejorar las funciones cognitivas.

«Hasta hace unas dos décadas, se creía que el cerebro sólo producía células nuevas al principio de la vida. Pero la investigación ha demostrado que el cerebro tiene la capacidad de cambiar a lo largo de toda la vida, generando nuevas células, estableciendo nuevas conexiones e incluso aumentando de tamaño. Estos cambios pueden mejorar la función cognitiva, y diversas formas de ejercicio, como el tai chi, pueden ayudar», explican.

Los investigadores hicieron un relevamiento: «En un metaanálisis de 20 estudios sobre tai chi y cognición, el tai chi parece mejorar la función ejecutiva -la capacidad de realizar varias tareas a la vez, gestionar el tiempo y tomar decisiones- en personas sin deterioro cognitivo».

Pero, además, también ayudó a quienes sufrían deterioro cognitivo leve: «El tai chi ralentizó la progresión hacia la demencia más que otros tipos de ejercicio y mejoró su función cognitiva de forma comparable a otros tipos de ejercicio o entrenamiento cognitivo».

Estudios demuestran la importancia del tai chi para el cerebro

De la mano con lo anterior, los especialistas desarrollan en el artículo: «En un estudio, los investigadores hicieron que casi 400 hombres y mujeres chinos con cierto deterioro cognitivo practicaran tai chi o un programa de estiramientos y tonificación tres veces por semana. Al cabo de un año, el grupo de tai chi mostró mayores mejoras, y sólo el 2% de ese grupo evolucionó hacia la demencia, mientras que el 11% del grupo de ejercicio tradicional sí lo hizo».

«En otro estudio, el tai chi superó a la marcha. Tras 40 semanas de tai chi, caminar, con interacción social o ninguna intervención, los investigadores compararon imágenes de resonancia magnética y descubrieron que el volumen cerebral aumentó más en el grupo de tai chi. Además, ese grupo también obtuvo mejores resultados en las pruebas cognitivas», concluyen.

Scroll al inicio
logo bandas