Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LIMPIEZA

El servicio de limpieza de Sant Josep implementa el uso de vapor de alta presión para ahorrar agua

La técnica, mucho más sostenible y que permite ahorrar enormes cantidades de agua, ha comenzado a aplicarse en zonas turísticas y luego se extenderá al resto del municipio
Sin título 1
Limpieza con vapor a alta presión en Cala de Bou. (Prensa del Ayuntamiento de Sant Josep)

La Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral del Ayuntamiento de Sant Josep de  sa Talaia presentó este miércoles un nuevo sistema de limpieza con vapor a alta presión, que aplicará a partir de esta semana el servicio municipal de limpieza, a cargo de la UTE Es Vedrà.  

Las nuevas técnicas y equipo que utilizan los operarios de limpieza son mucho más eficientes para limpiar aceras y zonas peatonales, especialmente chicles, manchas, resinas y pintadas, según explicaron desde la UTE y la Concejalía. 

Daniel Tomé, responsable de la oficina técnica de la UTE Es Vedrà, detalló que el uso del vapor de alta presión «aporta un acabado excelente» e implica «una ventaja fundamental a nivel de sostenibilidad, ya que da a las calles un acabado similar o incluso mejor que los equipos de hidrolimpieza, pero al utilizar vapor, el consumo de agua es muy reducido”. 

En ese sentido, Felicia Bocú, concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral de Sant Josep, precisó que el vapor de las máquinas sale a 160 grados y con presión ajustable en torno a los 220 bares: “Con sólo un litro de agua produce casi mil litros de vapor”. 

Por todo ello, aunque el rendimiento en comparación con técnicas tradicionales puede llegar a ser un poco más bajo, visiblemente es más notorio en zonas más acotadas. 

De momento, la limpieza con vapor a alta presión se ha comenzado a aplicar en Cala de Bou y proseguirá en Platja d’en Bossa, zonas turísticas “muy castigadas” por las acciones incívicas. Más adelante, el uso de esta técnica se extenderá a todo Sant Josep y se llevará a cabo durante todo el año.

La iniciativa es parte del plan de mejoras del contrato de limpieza de este año con la UTE Es Vedrà. En esta primera etapa, el equipo para la limpieza con vapor a alta presión es de alquiler, pero el Ayuntamiento ya adelantó que un futuro contrato contemplará la compra de maquinaria propia. 

Scroll al inicio
logo bandas