La lista de The World’s 100 Best Clubs 2024 estaba previsto que se hiciera pública hoy en la IX gala de los Golden Moon Awards de Valencia. Sin embargo, fue suspendido el evento presencial en solidaridad con las víctimas y afectados por la DANA, así como el V Congreso Nacional de Ocio Nocturno y el X Congreso Internacional de Ocio Nocturno. Así, los elegidos como los mejores clubs del mundo de este año (con Hï Ibiza a la cabeza de una España líder), fueron anunciados a través de redes sociales durante este miércoles 20 de noviembre.
La decisión de la Spain Nightlife y la International Nightlife Association de cancelar el evento en Valencia no fue la única que tomaron tras la DANA. También impulsaron una campaña solidaria. Precisamente por todo esto, las primeras declaraciones del gerente de la Asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, son de “afecto y solidaridad” con las familias que están sufriendo la tragedia de Valencia.
Benítez también ha hecho un llamamiento público para sumarse a la campaña Nightlife Stands With Valencia (El Ocio Nocturno está con Valencia) puesta en marcha por las patronales nacional e internacional del sector el pasado 4 de noviembre. Benítez recuerda que, a través de esta acción solidaria, se insta a locales de ocio nocturno de España y de todo el mundo, DJs, clientes, y marcas vinculadas al ocio nocturno, así como a colaboradores del sector, a hacer donaciones que se destinarán al Banco de Alimentos de Valencia, a Cruz Roja Valencia y a Cáritas Diocesana de Valencia. La campaña se encuentra abierta las personas interesadas en participar pueden efectuar sus donativos en la cuenta ES63 0182 2770 9102 0177 9826 que la Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha abierto en la entidad BBVA, incluyendo su nombre y el mensaje #SOSValencia.
Hï, y más clubs de Ibiza entre los mejores del mundo 2024
En relación con la clasificación de la INA, Benítez destaca el nuevo éxito alcanzado por los locales de la isla y en especial los establecimientos asociados a la Asociación Ocio de Ibiza, que año tras año reciben reconocimientos internacionales.
“Demostramos que estamos en la vanguardia de la industria de la música mundial porque el sector no para de invertir, de innovar y mejorar en calidad, seguridad y servicio”, y porque el reconocimiento que logran “es fruto del empeño y esfuerzo de empresarios y trabajadores”, resalta.
“No me cansaré de repetir que en muy pocos lugares del mundo se puede encontrar a los mejores Dj’s del panorama internacional. Ibiza marca tendencia”.
Para Benítez, “el ocio es complemento indisociable de la oferta de sol y playa, de la oferta gastronómica, cultural y deportiva, y también es totalmente compatible con el turismo familiar. Una oferta no excluye las otras”.
El gerente pone en valor la apuesta decidida del sector por alargar la temporada -desde abril a octubre- y, por tanto, “la ampliación de los contratos laborales”, un “aspecto positivo” que, subraya, también incentiva a la oferta complementaria, los hoteles y el transporte, entre otros sectores, “a mantener activas las plantillas más tiempo”.
Asociación Ocio de Ibiza, con otro año de éxitos
Pero para Benítez, “el éxito alcanzado por el sector del ocio es sobre todo el éxito de la marca Ibiza, de todos aquellos empresarios, ciudadanos e instituciones que trabajan con ahínco en pro de una marca turística de primer orden y de calidad, y que hacen de la isla un destino abierto, más sostenible, y acogedor. Ibiza es el hilo conductor, el motor, el ocio es un solo un apéndice, una pieza más del engranaje”, asevera.
No obstante, el gerente de la Asociación Ocio de Ibiza insiste en que “aún hay muchas cosas que mejorar” en la industria del entretenimiento como “la lucha contra el intrusismo, la convivencia con la población residente, combatir el turismo de excesos, la necesidad de incrementar la inversión en formación de trabajadores, en sostenibilidad y mejorar la estabilidad laboral”, porque “cada vez es más difícil captar trabajadores debido a problemas de primer nivel que arrastra la isla como la dificultad para encontrar vivienda a precio asequible por culpa en su mayor parte del alquiler turístico ilegal”.