AMNESIA IBIZA

Teletech desembarca en Amnesia Ibiza: “No somos solo una fiesta, somos una comunidad”

Antes de su próxima cita en Amnesia Ibiza, sus fundadores hablan sobre el crecimiento del proyecto, el auge del hard techno, la importancia de mantener su identidad

Teletech nació en 2017 en Manchester como una fiesta para estudiantes, pero en pocos años se transformó en un fenómeno global. Lo que comenzó en espacios pequeños, con una comunidad local alrededor de sonidos más duros y acelerados, hoy se expande por varios continentes con más de 50 eventos anuales y presencia en algunos de los escenarios más importantes de la música electrónica.

Para Tom Shenton y Anton Stevens, sus fundadores, el momento en el que entendieron que estaban construyendo algo más grande llegó después de la pandemia. “No fue principalmente hasta después del COVID”, explican, al recordar cómo el confinamiento generó un nuevo apetito por la música rápida y contundente. “Había un verdadero apetito por la música hard-fast, gente para desahogarse”.

La señal definitiva llegó cuando el público empezó a apropiarse de la identidad visual de la marca: “Cuando la gente empezó a tatuarse el logo. La comunidad empezó a formarse alrededor de la marca, el logo, la identidad, el candado. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que estábamos construyendo algo más grande”.

Una versión gigante de sus primeras fiestas

Aunque Teletech hoy puede reunir a miles de personas bajo un mismo techo, sus fundadores aseguran que la esencia sigue siendo la misma que en sus inicios: “Es el alma, el sentido del propósito, la energía”, explican.

Esa energía, según describen, nació de la necesidad de crear espacios donde el público pudiera expresarse libremente en una ciudad donde no había tantas fiestas dedicadas a la música dura: “Esa sensación de ir a un lugar como parte de una comunidad, de tener un interés compartido en este tipo de música, es algo que ahora es gigantesco”.

Si antes eran 200 personas reunidas por amor a la música, hoy esa misma sensación se multiplica en eventos de miles de asistentes: “Ahora es una verdadera familia, una versión gigante de lo que solía ser”.

Amnesia Ibiza, una elección natural

La próxima semana, Teletech llegará a Amnesia Ibiza, uno de los templos históricos del clubbing internacional. Para la marca, la elección del club no fue casual.

“Lo que el público puede esperar de una experiencia Teletech en Amnesia es el sonido enérgico, centrado en la comunidad y sin concesiones que ha caracterizado a Teletech en los últimos años”, aseguran.

Según explican, Amnesia fue su primera opción para debutar en la isla porque comparte valores centrales con la marca: “Elegimos Amnesia porque es un club que comparte nuestros mismos principios. Se centran en la experiencia de club, les importa la experiencia del cliente y todos los que trabajan allí aman lo que hacen”.

El desafío de crecer sin perder la esencia

Uno de los grandes retos de Teletech ha sido transformarse en una marca global sin convertirse en una estructura distante o desconectada de su público. Sus fundadores insisten en que la clave está en mantener la comunidad como centro de todas sus decisiones: “Teletech no es solo una gran marca que organiza fiestas multitudinarias. Algunos de los mejores eventos que realizamos en todo el mundo tienen lugar en clubes más pequeños”.

Esa filosofía se mantiene incluso cuando la escala cambia: “Los valores fundamentales de la marca, mantenernos enfocados en la comunidad y ofrecer un buen valor a la gente, siguen siendo los mismos, ya sea un evento para 10.000 personas o para 300”.

Por eso, además de grandes escenarios y festivales, siguen organizando fiestas más accesibles, con entradas económicas y artistas emergentes: “Constantemente organizamos fiestas con entradas de 10 libras, con artistas poco conocidos, para que quienes no pueden gastar 60 libras tengan una forma de conectar con la marca”.

Si antes eran doscientas personas reunidas en un pequeño espacio de Manchester, hoy esa misma energía se multiplica delante de miles de asistentes repartidos por todo el mundo.

La pandemia como punto de inflexión

Mientras muchos proyectos se detuvieron durante la pandemia, Teletech hizo lo contrario: “Simplemente no dejamos de trabajar durante ese tiempo”, recuerdan.

Durante los meses de restricciones, Tom y Anton continuaron contactando artistas, cerrando acuerdos y diseñando el regreso. Esa estrategia les permitió llegar preparados cuando la vida nocturna volvió a abrir: “Cuando llegó el momento de volver, ya habíamos contratado a todos y teníamos nuestros planes listos para el año”.

Ese trabajo fue clave para el lanzamiento del formato XXL, el proyecto que terminó acelerando el crecimiento de la marca y consolidando su posición dentro de la escena hard techno y hard dance.

El auge del hard techno

Para Teletech, el éxito del hard techno no es una moda pasajera, sino parte de una transformación más amplia de la cultura electrónica, y explican que el llamado hard dance actual reúne influencias de hard house, hard techno, trance, rawstyle y otros sonidos que llevan décadas evolucionando: “Personalmente no creoemos que sea una moda pasajera. Es un género musical en constante evolución que perdurará y permanecerá aquí por mucho tiempo, siempre existirá de alguna manera, y habrá una gran audiencia para ella para siempre»

Sus fundadores explican que, después del confinamiento, muchos jóvenes descubrieron a través de internet y las redes sociales un sonido más rápido, duro y físico que ya venía creciendo en Europa: “Había un deseo de algo que no estaba aquí, y eso lo hizo sentir más fuerte”.

Desde entonces, Teletech se ha posicionado como una de las marcas al frente de ese movimiento. “Hemos estado a la vanguardia del relanzamiento de este sonido, que se ha popularizado en el Reino Unido”.

Una marca global que piensa como promotora local

Con presencia en Francia, Australia, Alemania, España y más, Teletech ha aprendido que cada mercado necesita una lectura propia: “No queremos llegar como una marca del Reino Unido e intentar replicar todo exactamente como lo hicimos en Manchester”.

Si hay una palabra que se repite constantemente durante la conversación es «community«, por eso, en cada ciudad buscan trabajar con socios locales, espacios relevantes y artistas conectados con la escena del lugar: “Entramos en el mercado como si fuéramos promotores locales, pero organizamos nuestros eventos desde la perspectiva de un fan de Teletech en esa ciudad”.

Esa estrategia les permite adaptar la experiencia sin perder identidad.

Estados Unidos aparece como uno de sus grandes objetivos a futuro, para la expansión de la marca: «Prevemos que Estados Unidos será una comunidad muy fuerte donde tendremos una influencia real.»

Nuevos artistas, la verdadera motivación

Más allá de las cifras, los grandes escenarios y la expansión internacional, lo que sigue entusiasmando a Tom y Anton es descubrir y acompañar nuevos talentos: “Nuevos artistas, nueva música. Esa es la esencia de toda la marca”.

Por eso siguen buscando DJs que destaquen por encima de cualquier algoritmo: «Si alguien hace música increíble, tiene una comunidad genial, un estilo propio y ofrece un buen espectáculo, ese es el tipo de artista que buscamos.» Las redes sociales pueden ayudar, reconocen, pero nunca sustituyen al talento.

Para ellos, una parte fundamental del proyecto consiste en dar oportunidades a artistas emergentes y acompañarlos en momentos clave de sus carreras: “Facilitar su primer gran concierto, su primer gran escenario de festival, su primer Boiler Room. Eso nos sigue entusiasmando hasta el día de hoy”.

El consejo para quienes empiezan

Después de pasar de pequeñas fiestas universitarias a convertirse en uno de los promotores con mayor crecimiento del mundo, el consejo que ofrecen a quienes quieren seguir ese camino vuelve a girar alrededor de la misma idea: «Siempre decimos que hay que priorizar la comunidad.»

No importa si el primer evento reúne a cien, trescientas o quinientas personas: «Un buen sistema de sonido y una iluminación básica pueden ser el comienzo de algo que puede crecer.»

“Icónico”

Cuando se les pregunta cómo les gustaría que Teletech sea recordada dentro de diez años, la respuesta es breve y contundente: “Icónico”.

Una palabra que resume la ambición de una marca que nació en Manchester, creció desde la cultura underground y hoy llega a Ibiza con una comunidad global detrás.

En Amnesia, Teletech buscará demostrar que su fórmula sigue siendo la misma que en sus primeras fiestas: música intensa, energía colectiva y una comunidad que no solo asiste a un evento, sino que siente que forma parte de algo más grande.

Sigue leyendo

Scroll al inicio
logo bandas