Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALUD MENTAL

CCOO Baleares cuestiona la «idoneidad» de incorporar psicólogos a las escuelas desde septiembre

"A pesar de que es un paso positivo hacia la mejora del sistema educativo y la protección de la salud emocional de los estudiantes, es imprescindible que estas acciones se consensúen con los docentes y que estos sean incorporados activamente en el proceso", han aclarado
CCOO IB
José Luis García, Secretario General de CCOO Illes Balears y Xisco Mellado, Seretario de Institucional y Comunicación.

La Comisión de Obreros de Baleares (CCOO Baleares) ha puesto en duda este miércoles la «idoneidad» de la medida anunciada por el Govern de Marga Prohens de incorporar psicólogos a los centros educativos desde septiembre. A pesar de que han valorado el «compromiso» con la salud mental en los colegios de las Islas, aseguran que se debe «hacer desde el modelo pedagógico y no clínico».

En un comunicado, el sindicato ha considerado que es «esencial» garantizar el bienestar del personal docente y del alumnado, pero que «antes de hacer estas declaraciones o iniciativas deberían hacer consultas a la comunidad educativa». CCOO ha instado al Gobierno a «proporcionar el apoyo necesario a las Comunidades Autónomas para incorporar profesionales a los centros educativos y luchar contra esta crisis».

La crisis a la que mencionan es la misma que mencionó Prohens cuando anunció la incorporación de psicólogos en escuelas. Cerca de 50.000 personas en Baleares sufren alguna patología mental y en el 2022 se registraron más de un centenar de suicidios, convirtiéndose en la principal causa de muerte entre los jóvenes y el 40% de los profesores sufre ansiedad, depresión o desesperación, según la Federación de Enseñanza de la Comisión de Obreros de Baleares (FECCOO IB).

«A pesar de que es un paso positivo hacia la mejora del sistema educativo y la protección de la salud emocional de los estudiantes, es imprescindible que estas acciones se consensúen con los docentes y que estos sean incorporados activamente en el proceso», han cuestionado. El sindicato ha reconocido el «esfuerzo» del Govern en esta dirección y lo ha instado a «trabajar codo con codo para implementar medidas efectivas que aborden los problemas de salud mental».

El anuncio del Govern

El pasado lunes 12 de febrero, la presidenta del Govern anunció la incorporación de psicólogos a los centros educativos de las Islas Baleares a partir de septiembre, cuyo objetivo es abordar las crecientes necesidades en salud mental entre jóvenes y aliviar cargas sobre la comunidad educativa.

Esta situación de urgencia extrema, teniendo en cuenta los datos sobre suicidios y el crecimiento de patologías, hace que «no se pueda esperar hasta diciembre» para su implementación. «El plan incidirá en la prevención y detección en los centros de Baleares, reforzando programas existentes pero también incorporando a nuevos profesionales. Es necesario que estos nuevos psicólogos puedan intervenir en las escuelas para abordar la salud mental de los estudiantes», ha completado.

Scroll al inicio
logo bandas