TEMPORAL

El agua colapsa Madrid: tubería rota cerca de Barajas y lluvia intensa provocan caos en las entradas a la ciudad

Una tubería rota en la avenida de Logroño y las fuertes lluvias inundan accesos al aeropuerto y las principales vías de Madrid, cortan la M‑14 y dejan sin Metro a Barajas

Lluvias en Madrid
Lluvias en Madrid

La lluvia persistente que afecta a Madrid desde la noche pasada se ha convertido en un problema mayor esta mañana tras la rotura de una tubería en la avenida de Logroño, muy cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid‑Barajas. La combinación de agua de lluvia y el escape de la red de abastecimiento ha generado una situación de caos circulatorio en prácticamente todos los accesos y circunvalaciones de la capital, con incidencias en la M‑40, M‑45, M‑50 y carreteras radialess A‑1, A‑2, A‑3, A‑4, A‑5 y A‑6, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además de generar enormes atascos, el incidente ha afectado gravemente al transporte público: la Línea 8 de Metro de Madrid —la que conecta el centro con el aeropuerto— ha quedado interrumpida entre Aeropuerto T1‑T2‑T3 y Aeropuerto T4, complicando aún más la movilidad de viajeros y trabajadores.

Cómo empezó el caos: lluvia y tubería rota

La combinación de precipitaciones intensas y una ruptura en una tubería de gran calibre ha resultado determinante en el colapso de los accesos a Madrid. La rotura, que se ha producido en la avenida de Logroño, ha inundado el túnel de acceso a la Terminal 4 del aeropuerto y también ha afectado a varias viviendas cercanas, según informa Europa Press.

La lluvia persistente saturó el entorno urbano, y cuando el agua encontró la vía libre por la fractura de la red de abastecimiento, lo hizo con consecuencias inmediatas. Tal y como se suele comportar el agua cuando hay lluvia intensa, “el agua hizo exactamente lo que suele hacer cuando llueve con intensidad y encuentra una vía libre: buscar el punto más bajo”, explica la segunda nota, lo que agravó la inundación en los accesos subterráneos del aeropuerto.

Contenido relacionado  Tradición, gastronomía y juegos para todas las edades en la XIX edición de Sant Antoni Rural

Impacto en Metro de Madrid y la M‑14

Los problemas no se han quedado en las carreteras. La Línea 8 de Metro de Madrid, que une varios puntos de la capital con las terminales del aeropuerto, ha tenido que suspender el servicio entre las estaciones de Aeropuerto T1‑T2‑T3 y Aeropuerto T4.

Desde Metro de Madrid se ha señalado que la interrupción del servicio se debe a causas que “son ajenas al servicio ferroviario”. La expansión del agua desde el exterior y la saturación de los drenajes obligaron a detener las circulaciones para evitar daños en las infraestructuras del suburbano, que discurre por zonas sensibles a entradas de agua desde el entorno urbano.

La propia carretera M‑14, que da acceso directo a la Terminal 4, ha sido cortada al tráfico debido a la inundación, complicando todavía más la accesibilidad al aeropuerto para quienes intentan llegar por carretera.

Rescates y respuesta de emergencias

La situación ha requerido la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han desplazado cinco dotaciones a la zona para ayudar a conductores y trabajadores atrapados en el lugar de la rotura. Equipos de emergencia han tenido que llevar a cabo rescate de personas y achiques de agua, especialmente en los túneles y pasos subterráneos.

La respuesta de los servicios de Bomberos y de tráfico ha sido clave para controlar los puntos más críticos e intentar restablecer, en la medida de lo posible, la circulación en tramos alternativos de las vías más afectadas.

Incidencias en toda la red de accesos a Madrid

La DGT ha registrado unas 70 incidencias en lo que va de mañana por motivos derivados de las condiciones meteorológicas en Madrid. Los problemas se extienden por casi todas las vías de entrada y circunvalación de la capital: M‑40, M‑45 y M‑50, así como las radiales A‑1, A‑2, A‑3, A‑4, A‑5 y A‑6. También hay reporte de dificultades en la M‑501 y otros accesos secundarios.

Contenido relacionado  Cuenta atrás para la nueva contrata de autobuses de Ibiza: arranca en marzo

Ante este panorama, la DGT ha recomendado precaución a todos los conductores y, especialmente, evitar la zona del aeropuerto si no es estrictamente necesario, debido a la combinación de agua en la calzada, cortes de carretera y la interrupción del metro.

Por qué se produjo la inundación en los túneles

Los pasos subterráneos y túneles en carreteras y accesos funcionan como embudos naturales; cuando entra más agua de la que pueden evacuar los sistemas de drenaje, el resultado es una inundación rápida y masiva. En este caso, la fractura de la tubería añadió un volumen súbito de agua, que junto a la escorrentía superficial provocada por la lluvia, se concentró en los puntos bajos del entorno, como el túnel que da acceso a la Terminal 4 del aeropuerto.

Esto explica por qué el problema ha afectado gravemente infraestructuras críticas y ha obligado a suspender servicios como el metro, que, pese a no ser responsable directo del incidente, corre el riesgo de sufrir daños si el agua alcanza zonas sensibles del sistema.

Cómo afecta esto a los viajeros

La acumulación de agua y los cortes en carreteras y transporte público complican de forma notable los desplazamientos hacia y desde el aeropuerto. Para quienes tienen vuelos programados, la falta de servicio de la Línea 8 de Metro entre terminales obliga a buscar alternativas, como el uso de autobuses o servicios de taxi, aumentando tiempos y costes de traslado.

Además, las inundaciones y cortes de carreteras pueden provocar pérdidas de tiempo considerables en los trayectos de entrada y salida de Madrid, con efectos en citas laborales, escolares o compromisos personales.

Contenido relacionado  El recurso de Sant Joan para evitar el derribo de las casetas varadero de Portinatx en Ibiza

Lluvia persistente y sistemas de drenaje al límite

La capital de España lleva horas bajo un episodio de lluvia persistente que ha saturado los sistemas de drenaje urbano. Estos sistemas, diseñados para soportar precipitaciones moderadas, se ven desbordados cuando el agua entra en cantidades que superan su capacidad de evacuación, especialmente si a ello se suma una rotura en la red de abastecimiento, como ha ocurrido esta madrugada.

La rotura de la tubería no solo ha generado un flujo adicional de agua, sino que ha creado un punto de fuga en una zona crítica, lo que magnifica los efectos de la lluvia y acelera la inundación de puntos bajos como túneles y pasos subterráneos.

Recomendaciones oficiales y medidas a tomar

Ante la situación, las autoridades han insistido en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios, conducir con precaución en carreteras mojadas y estar atentos a la información oficial sobre cortes y desvíos. La DGT sigue actualizando en tiempo real el estado de las vías, y los servicios de emergencia continúan trabajando para restablecer la normalidad.

Scroll al inicio
logo bandas