Un astronauta de la NASA aquejado por un problema de salud no especificado ya se encuentra en la Tierra para poder ser tratado. Ha regresado de forma anticipada una semana después de que la agencia espacial de EEUU informara de que uno de sus tripulantes, cuya identidad no ha sido revelada por cuestiones de privacidad, padecía un problema médico. Por primera vez en la historia de la exploración espacial se ha decidido evacuar a un astronauta por cuestiones de salud.
La decisión, extraordinaria por su alcance y precedentes, se ha concretado con el fin anticipado de la misión Crew 11, que ha concluido antes de lo previsto debido a la situación. Se trata de un operativo que ha requerido coordinación total entre NASA y SpaceX, y que ha alterado de manera directa los tiempos planeados para esta estancia en órbita.
La NASA confirma gravedad, pero pide tranquilidad
Durante la rueda de prensa ofrecida para informar sobre el regreso adelantado, el director de la NASA, Jared Isaacman, ha confirmado que el problema médico existe y que ha sido determinante para acelerar el retorno de la tripulación. El máximo responsable de la agencia espacial ha explicado: «Obviamente, si hemos tomado esta decisión es porque se trata de una condición médica grave, pero el astronauta afectado se encuentra bien y con buen ánimo».
Esa declaración ha sido una de las pocas certezas disponibles sobre el estado de salud del tripulante. La agencia no ha detallado el diagnóstico y tampoco ha revelado la identidad del afectado, alegando motivos de privacidad. Aun así, desde NASA se ha indicado que el astronauta se mantiene estable, lo que permite encuadrar el escenario en un marco de vigilancia clínica y actuación preventiva.
Quiénes formaban parte de la misión Crew 11
La misión Crew 11 estaba integrada por cuatro tripulantes. Los astronautas de la NASA Mike Fincke y Zena Cardman, el japonés Kimiya Yui, de la agencia JAXA, y el ruso Oleg Platonov, de Roscosmos.
Aunque el regreso se ha ejecutado con los cuatro a bordo, la NASA ha insistido en que la razón de fondo para adelantar la vuelta ha sido la condición médica de uno de ellos. En condiciones normales, el retorno estaba fijado para dentro de aproximadamente un mes y medio, pero el calendario se ha reajustado por completo con el objetivo de garantizar el acceso rápido a asistencia sanitaria.
Amerizaje en el Pacífico tras 167 días en el espacio
Como estaba planeado, esta mañana a las 9.41 (hora peninsular española) la nave Crew Dragon de SpaceX ha amerizado en el Pacífico, frente a la costa de San Diego (California), con los cuatro tripulantes de la misión.

La misión Crew 11 ha permanecido en el espacio un total de 167 días, después de haber llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 2 de agosto. En este tiempo, la tripulación ha desarrollado una actividad científica intensa, además de tareas de mantenimiento, observación y operaciones propias de la plataforma orbital.
Cómo fue el operativo de evacuación desde la ISS
La meteorología favorable ha permitido llevar a cabo el plan de evacuación desde la ISS tal como se planeó hace unos días. Pasadas las 21.30 horas del miércoles (hora peninsular española) se cerró la escotilla de la nave Crew Dragon de SpaceX.
El viaje de regreso comenzó a las 23.30 horas, cuando la cápsula se desacopló de la Estación Espacial Internacional. En total, la travesía ha durado diez horas y media, hasta culminar con el amerizaje en aguas del Pacífico.
Una vez en el área de recuperación, el personal de apoyo de NASA y SpaceX procedió a recuperar la cápsula y rescatar a los cuatro tripulantes. Aunque era de noche en Estados Unidos, el operativo se completó y los astronautas fueron trasladados para evaluación.
Hospitalización programada y evaluación médica
Tras tocar tierra, los cuatro tripulantes serán trasladados a un hospital local para una evaluación médica. En ese contexto, el astronauta afectado por el problema de salud podrá ser atendido de su dolencia, que tampoco ha sido revelada. Según la NASA, permanece estable.
La planificación incluye una noche de hospitalización programada. Una vez completada esa primera fase, la tripulación regresará al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, donde se reunirán con sus familias y se someterán a las evaluaciones y al reacondicionamiento post-vuelo habituales.
La prioridad operativa, en cualquier caso, se mantiene enfocada en garantizar una recuperación controlada y una transición segura desde la vida en microgravedad a las condiciones fisiológicas de la Tierra.
“Una misión extremadamente exitosa”, pese al final adelantado
Más allá del episodio médico que ha precipitado el regreso, el director de la NASA ha querido subrayar el balance del trabajo realizado en órbita. La tripulación ha acumulado más de 850 horas realizando experimentos científicos, lo que refuerza el valor del trabajo completado durante estos meses de misión.
En ese marco, Isaacman ha insistido en que el resultado global sigue siendo positivo: «Quiero dejar claro que ha sido una misión extremadamente exitosa», ha asegurado, remarcando que se habían completado casi todos los objetivos de la misión.
Quiénes se quedan en la ISS y qué pasará ahora
Con la salida anticipada de la Crew 11, la Estación Espacial Internacional queda temporalmente con solo tres ocupantes. Los tres miembros de la tripulación que permanecerán en la ISS tras la salida anticipada de sus colegas son los cosmonautas Kud-Sverchkov y Sergey Mikaev, además de Chris Williams, de la NASA.
Estos tres astronautas se quedarán como únicos ocupantes de la plataforma orbital a la espera de la llegada de la misión Crew 12, cuyo lanzamiento se está intentando adelantar tanto como sea posible para suplir a sus compañeros.
Crew 12: un relevo que se intenta adelantar
La misión de reemplazo está compuesta por los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, ambos de la NASA; la francesa Sophie Adenot, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y el ruso Andrey Fedyaev.
Según informó la ESA este martes, la Crew 12 despegará como pronto el domingo 15 de febrero a bordo de un cohete Falcon 9. Ese lanzamiento se convierte ahora en un punto clave dentro de la continuidad de operaciones de la ISS, especialmente tras la reducción temporal de personal en la estación.











