Pikes Ibiza ha hecho entrega esta mañana de un cheque por valor de 600.000 euros a cinco asociaciones sociosanitarias de la isla y a una de protección animal. La donación es fruto de la campaña de recaudación de fondos que el hotel Pikes ha llevado a cabo este verano con la colaboración de sus huéspedes e invitados y las asociaciones beneficiarias.
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera (AFAEF), la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (APFEM), la Fundación Conciencia, Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) e Ibiza Care4Cats son las entidades que han recibido los fondos económicos de la campaña llevada a cabo desde mayo o octubre de este año.
El cheque ha sido entregado por Andy McKay, CEO de IRG (Ibiza Rocks Group), y Javier Riesco, director de Operaciones del grupo, al que pertenece el hotel Pikes, a representantes de las diferentes asociaciones, quienes han hablado sobre la labor que realizan y los proyectos que podrán poner en marcha gracias a las donaciones.
“Nuestro objetivo es mantener una colaboración a largo plazo con estas cinco asociaciones sociosanitarias y alcanzar una recaudación de 1 millón de euros en 2026. Nos centramos en unas cuantas asociaciones para que el impacto de la ayuda sea mayor y puedan poner en marcha proyectos significativos”, ha dicho Andy McKay, CEO de IRG.
“Escuchar de primera mano todo lo que hacéis y hasta donde llegáis es muy impactante. No queremos listas de espera sino gente contenta, todo el mundo se merece estar atendido de primera mano”, ha dicho Javier Riesco, director de Operaciones de IRG y coordinador de la campaña en colaboración del equipo de Pikes. “La acción social se conoce desde dentro. La presión social es cada vez más fuerte en la isla y las instituciones no llegan a cubrir todas las necesidades. Es nuestra obligación colaborar para que todo el mundo pueda recibir la atención que merece”, ha añadido.
Una acción, un gran impacto
Durante el acto, los representantes de las asociaciones compartieron cómo esta aportación permitirá desarrollar proyectos esenciales. Rosa María Sánchez, presidenta de AFAEF, declaró que el año pasado estan ahogados y gracias al apoyo, «ahora ya tenemos la cabeza fuera». Sánchez aseguró que el apoyo tiene como objetivo inicial que pagar el alquiler de nuestra sede. «No solo eso, gracias a esta aportación vamos a recuperar el taller de respiro, que va a ser gratuito gracias a Pikes.»
Beryl Jones, vocal y voluntaria de IFCC, declaró: «cuando un médico diagnostica un cáncer, comienza un viaje complejo mientras que el paciente trata de llevar una vida normal. Nosotros estamos para acompañar en este viaje, con apoyo económico, ya que hay pacientes que no pueden trabajar; con apoyo práctico, los pacientes afrontan desafíos logísticos, también hay personas que necesitan traductores, ayuda a domicilio en casos de pacientes que no tienen familia, o tratamientos específicos. Nuestro sueño es poder ayudar también en la parte final de la vida de las personas. Gracias a la ayuda de Pikes vamos a poder hacerlo, un servicio a domicilio, que comenzaremos en 2026 empezando por un municipio”.
Por su lado, Antonia Díaz Torrente, directora del Área Salud Mental y Exclusión Social de APFEM, aseguró que “sensibilizar y concienciar es una de las principales labores que realizamos en la asociación, además de atender a personas con enfermedad mental y a sus familiares. La ayuda de Pikes la destinaremos a eso, a seguir realizando eventos y proyectos que nos ayuden a la sensibilización y concienciación de nuestra sociedad”.
El presidente de AEMIF, César Castelló Gordillo enfatizó que “en nuestra asociación buscamos recursos para tratar las secuelas de la enfermedad. Hemos pasado por etapas de todo tipo. Ahora estamos más o menos bien. Actualmente atendemos a 150 personas. Los gastos de la asociación son 1,2 millones de euros anuales. La ayuda de Pikes nos ha permitido contratar a un fisioterapeuta a tiempo completo, lo que nos ha permitido reducir la lista de espera”.
“Agradecemos a Pikes esta oportunidad, ha sido una experiencia maravillosa que nos ha permitido recaudar más que en cualquier otro evento y acción en la isla. Reconstruimos familias, porque el niño solo no se reconstruye, y eso son muchos fondos. La donación de Pikes nos permite ir con más seguridad para atender más casos. Nosotros no tenemos lista de espera pero necesitamos una educadora social y una psicóloga propias para ayudar con el programa de maltrato infantil” celebró Marisina Marí, presidenta de la Fundación Conciencia.
Finalmente Nerea Nerea Fernández, voluntaria de Ibiza Care4Cats, aseguró que la organización trabaja en una gran problema en la isla y que “Gracias a la ayuda que Pikes nos dio el año pasado pudimos castrar 300 gatos. Esta nueva donación nos permitirá seguir avanzando. Gracias Pikes por pensar en los gatos de la isla y apoyarnos”.
Con esta iniciativa, Pikes Ibiza refuerza su papel como agente activo en el bienestar social de la comunidad pitiusa, consolidando un modelo de turismo responsable y solidario que busca generar un impacto positivo más allá de la temporada turística.













