El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu llevará al pleno municipal del próximo 31 de julio la propuesta para ceder el uso de las nuevas escoletes de Santa Eulària y de Sant Carles de Peralta a la Conselleria d’Educació i Universitats del Govern balear.
Aunque el Ayuntamiento conservará la titularidad de los edificios y asumirá los gastos de conservación, limpieza, vigilancia y mantenimiento, la cesión del uso educativo permitirá que ambas instalaciones entren en funcionamiento a partir del 1 de septiembre de 2025, una vez completados los trámites administrativos necesarios.
185 nuevas plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años
La apertura de estas dos escoletes supondrá la creación de un total de 185 plazas públicas y gratuitas para niños y niñas del municipio, gracias al actual modelo de financiación de la educación infantil en las Illes Balears. “Con esta medida, demostramos el compromiso claro de este equipo de gobierno con la educación infantil y con la optimización de los recursos públicos en beneficio de nuestra comunidad”, ha subrayado la alcaldesa, Carmen Ferrer, quien también ha destacado que estas infraestructuras “favorecerán la conciliación familiar y brindarán mayor estabilidad económica a las familias locales”.
Escoleta de Santa Eulària: 111 plazas y un edificio sostenible
La escoleta de Santa Eulària se sitúa en la zona de Cas Capità y contará con 111 plazas para niños de entre 0 y 3 años. El edificio tiene una superficie construida de 998,81 m² y dispondrá de nueve aulas, comedor, cocina, sala de psicomotricidad, despensa, zona para el profesorado y otros espacios complementarios.
El diseño incorpora criterios de sostenibilidad como placas solares, tejado de madera, sistemas de recuperación de calor, reutilización de aguas grises y una cisterna. El coste de las obras asciende a 3,57 millones de euros (IVA incluido), con 1,39 millones financiados a través del programa europeo Next Generation EU, canalizado por el Govern balear y el Ministerio de Educación.
Escoleta de Sant Carles: arquitectura tradicional y 74 plazas
La escoleta de Sant Carles de Peralta ofrecerá 74 plazas, distribuidas en seis aulas adaptadas a los tres grupos de edad. El edificio, de 618 m², está concebido bajo criterios de integración paisajística, tomando como base la arquitectura tradicional ibicenca. Incluye elementos como muros de tierra compactada, hormigón de cal, placas solares, cisterna y una azotea ajardinada.
El coste total del proyecto es de 3.959.804,29 euros (IVA incluido), de los cuales 932.400 euros provienen también de los fondos europeos Next Generation.
Un paso decisivo hacia una educación infantil pública y gratuita en Santa Eulària
Con la cesión del uso de estos dos centros educativos al Govern balear, Santa Eulària da un paso decisivo para ampliar su red de escoletes públicas y facilitar el acceso gratuito a la educación infantil de primer ciclo. Las nuevas plazas estarán disponibles desde el curso 2025-2026.













