El humo y las cenizas procedentes del gran incendio forestal que arrasa el sur de Francia alcanzaron este miércoles el archipiélago balear, afectando visiblemente a Mallorca y Menorca, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.
A través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), Aemet ha compartido imágenes de satélite que muestran la evolución de la nube de partículas sobre el Mediterráneo occidental, desplazándose hacia las islas.
“Densa nube de humo y ceniza generada en el gran incendio del sur de Francia, claramente visible en las imágenes del satélite”, ha señalado la delegación territorial de la Aemet, acompañando el texto con una secuencia gráfica del fenómeno.
Dens nigul de fum i cendres generat al gran incendi del sud de França, ben visible a les imatges del satèl·lit MTG-I.
6/8/25
@eumetsat_users pic.twitter.com/I5bRLrY48k— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) August 6, 2025
Más de 11.000 hectáreas calcinadas
El incendio se originó el martes en torno a las 16.15 horas (hora local) en la comuna francesa de Ribaute, dentro del departamento de Aude. Desde entonces, el fuego se ha propagado rápidamente debido a las condiciones meteorológicas adversas, movilizando a unos 1.500 bomberos.
Las autoridades locales han confirmado este miércoles que al menos una persona ha muerto y otras nueve han resultado heridas, mientras continúan los esfuerzos para contener las llamas que ya han arrasado más de 11.000 hectáreas.
Impacto visible en el cielo balear
Aunque el fenómeno no ha provocado incidentes en Baleares, la presencia del humo y cenizas ha sido claramente perceptible desde varios puntos de Mallorca y Menorca a lo largo del día.
No se ha informado de restricciones en el tráfico aéreo ni de afecciones directas al servicio meteorológico, aunque Aemet continuará monitorizando la situación a través de sus sistemas de observación y satélite.