La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear ha activado este viernes el nivel máximo de alerta por riesgo de incendio forestal en el municipio de Sant Josep.
El aviso, clasificado como nivel 4 – alerta roja, implica la prohibición total de hacer fuego en cualquier espacio forestal, incluidos barbacoas, hogueras o quemas controladas.
“Este viernes, 8 de agosto, el nivel máximo de peligro por incendio forestal es de #AlertaFoc4. Recordad que está prohibido hacer fuego en zona forestal”, ha indicado el Govern a través de sus canales oficiales.
El resto de la isla de Ibiza y la totalidad de Formentera permanecen bajo alerta amarilla, lo que también restringe las quemas, aunque en este caso pueden autorizarse si se encuentran a más de 50 metros de zonas boscosas y siempre previa solicitud.
La actualización del mapa de riesgos, disponible en la web alertafoc.caib.es, permite consultar las zonas afectadas por la normativa, así como las condiciones para su cumplimiento.
Las medidas
En situaciones de alerta roja, como la que afecta a Sant Josep, queda terminantemente prohibido cualquier uso del fuego en masas forestales o sus zonas de influencia, dada la extrema facilidad de propagación de las llamas por las condiciones meteorológicas adversas, como altas temperaturas, baja humedad y viento.
Desde el Govern recuerdan que el incumplimiento de estas restricciones puede conllevar sanciones económicas importantes y que cualquier actividad de riesgo debe evitarse para garantizar la protección del entorno natural y la seguridad ciudadana.