El presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, ha vuelto a reclamar una actuación inmediata por parte del Estado para gestionar la llegada de decenas de inmigrantes en las últimas horas. Por caso, en las últimas horas, han arribado 8 pateras con 126 personas a bordo.
Portas ha remitido un mensaje a la directora insular del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, para saber cómo están gestionando la llegada masiva de pateras y expresar su preocupación.
Portas ha destacado la preocupación por esta oleada de pateras y la falta de recursos que colapsaron los servicios públicos en la Isla.
«Así no podemos continuar y pedimos una actuación inmediata por parte de la administración competente, que es el Estado», ha dicho Portas, recordando que en estas pateras han viajado 13 menores no acompañados.
El presidente ha afirmado que, con las últimas llegadas, el Consell puede tutelar ahora a más de 150 menores migrantes no acompañados.
Entre otras cosas, el presidente ha lamentado que en estos últimos días los inmigrantes deben ser atendidos sin poder contar con la asistencia inicial de la Cruz Roja, «que debería estar», y con multitud de pateras que, antes de llegar a tierra, no son interceptadas.
Portas ha pedido al Gobierno que se desplace a la isla para ver qué está pasando; también a la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, que recientemente estuvo en Ibiza, pero que no visitó Formentera «y cuando ves las cosas con tus ojos es más fácil poder intervenir de la manera que toca».
Sobre la carpa que debía instalarse en el puerto de la Savina para atender a los migrantes, Portas ha lamentado que todavía no ha sido montada y tampoco se está ejecutando el convenio con Cruz Roja para la primera atención humanitaria a los migrantes.
«Ayer no tenían ni agua estas personas. Hoy es lo mismo, no hay carpa ni Cruz Roja», ha reiterado.