INMIGRACIÓN ILEGAL

Rescatan a 29 migrantes mientras continúa la búsqueda de una patera desaparecida

La llegada de 29 migrantes a Santanyí coincide con la búsqueda de una patera desaparecida que partió de Argelia rumbo a Baleares.

Sucesos. Llega una patera a Mallorca con 29 personas a bordo
Llega una patera a Mallorca con 29 personas a bordo

Un grupo de 29 personas de origen subsahariano fue rescatado este viernes en Playa Es Caragol (Santanyí). Mientras, Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda de tres personas desaparecidas en la patera que naufragó cerca de Mallorca y de otra embarcación que partió con 25 ocupantes desde las costas de Argelia el pasado domingo con rumbo a Baleares.

La Delegación del Gobierno en Baleares ha confirmado que este viernes fueron localizados 29 migrantes de origen subsahariano en Playa Es Caragol, en el municipio de Santanyí. El rescate se produjo en tierra a las 08.30 horas, tras detectarse la llegada irregular a la costa.

Búsqueda de inmigrantes perdidos en el mar

Este nuevo desembarco coincide con la intensificación de las operaciones de búsqueda de tres hombres que saltaron al mar de la patera que naufragó días atrás cerca de Mallorca. A esta situación se suma ahora la alarma por otra embarcación en paradero desconocido.

Según la ONG Caminando Fronteras, una patera con 25 personas a bordo zarpó el pasado domingo desde la costa de Argelia con destino a Baleares y, cinco días después, no se tienen noticias de sus ocupantes. La organización recibió el aviso de sus familiares, quienes denunciaron la falta de comunicación en un periodo considerado crítico para este tipo de travesías.

La portavoz del colectivo, la activista Helena Maleno, explicó que la ausencia de contacto durante tantos días «supera con creces lo habitual» en este tipo de viajes precarios. «Hemos trasladado la información a Salvamento Marítimo para que se activen los protocolos de búsqueda», señaló en declaraciones a Europa Press recogidas por La Voz de Ibiza.

Contexto de la crisis migratoria en Baleares

El archipiélago balear se ha convertido en los últimos años en una de las principales puertas de entrada a Europa a través del Mediterráneo occidental. La ruta desde Argelia hasta Mallorca, con unos 340 kilómetros de distancia marítima, se ha consolidado como una de las más transitadas pese a su alto nivel de riesgo.

Contenido relacionado  Muere un trabajador tras caer 20 metros en una carretera de Albacete: «Algo no se está haciendo bien»

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de 2025 han llegado a Baleares unas 5.000 personas en patera, una cifra que prácticamente iguala los registros de todo 2024.

Scroll al inicio
logo bandas