EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

La propietaria del adosado para ‘menas’ advierte a la Fundación: «La capacidad máxima es de siete personas en total»

Según han relatado los vecinos, la Fundación estaría incumpliendo el número máximo de ocupantes al haber ocho internos y al menos un cuidador las 24 horas al día

Vista de la comunidad en la que se han instalado los menas en Ibiza.
Vista de la comunidad en la que se han instalado los menas en Ibiza.

La propietaria del adosado que forma parte de una comunidad de propietarios de Illa Plana que ha sido alquilado por la Fundación Samu para acoger a ocho menas, inmigrantes menores no acompañados, ha remitido un burofax a la entidad social en el que le recuerda que la capacidad máxima del inmueble, según la cédula de habitabilidad, es de siete personas.

No se trata de un asunto menor, ya que según han relatado los vecinos a La Voz de Ibiza, en la actualidad hay ocho menores en el inmueble de diferentes nacionalidades: argelinos, senegales y otros de origen magrebí. 

8 menas y un cuidador 24 horas

Además de ellos, hay al menos un cuidador de forma permanente las 24 horas del día, en turnos de siete de la mañana a diez de la noche, y de diez de la noche a siete de la mañana.

Desde el Consell de Ibiza han insistido que el cuidador no duerme en el inmueble, circunstancia que no ha evitado la advertencia de la propiedad, ya que la capacidad de siete personas «lo es en su conjunto, tanto para el hecho de dormir, como el de residir de forma continua diariamente o de utilizar las instalaciones comunes del conjunto residencial».

La propiedad ha advertido que «se reserva el derecho de resolver el contrato de arrendamiento (firmado el 1 de junio de 2025) si se incumple ese requisito de ocupación máxima y de prohibición de la sobreocupación, esencial del mismo».

Contenido relacionado  Controles a los taxis de Ibiza: qué incumplimientos detecta la Policía Local

«En todo caso les repercutiremos aquellas sanciones administrativas por los incumplimientos que las administraciones competentes pudiesen instruir».

La Fundación Samu ha sido contratada por el Consell de Ibiza para gestionar 32 menas durante 24 meses. El Consell de Ibiza ha tenido que recurrir a esta fórmula ante el abandono de Pedro Sánchez que ha propiciado que en el marco de la nueva ruta entre Argelia e Ibiza y Formentera los menas hayan desbordado los servicios de menores de los consells de Ibiza y Formentera.

Y es que son estas administraciones las competentes en menores.

Scroll al inicio
logo bandas