DANA ALICE

La millonaria base del 061 de Formentera suma problemas: ahora también se inunda

El centro de operación del SAMU sufrió las consecuencias del temporal: el agua anegó el sótano y la zona de descanso. Este año, la UGT había denunciado la falta de mantenimiento y de seguridad del edificio inaugurado hace poco más de un año.

La base operacional del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU 061) en Formentera, inaugurada hace poco más de un año, sigue sumando problemas: a la falta de mantenimiento y de seguridad, ahora también se inunda. 

La sede del SAMU ha sufrido anegamientos durante el fin de semana como consecuencia de las intensas lluvias caídas sobre la isla. El episodio más severo se vivió el sábado, jornada en la que se registraron 78,8 litros por metro cuadrado, de acuerdo con los datos de Aemet Baleares.

Esto provocó que el agua ingresara al edificio ubicado en un solar junto al Hospital: se inundó la zona de descanso y el sótano, donde se encuentran sistemas claves para el funcionamiento.

Ante la gravedad de la situación, efectivos de Bomberos y Protección Civil de Formentera se desplazaron a la base sanitaria para llevar a cabo tareas de achique, con el objetivo de evacuar el agua acumulada y evitar daños mayores en la infraestructura.

En el ojo de la tormenta

Tal como avanzara La Voz de Ibiza en agosto pasado, la base del 061 en Formentera ha quedado en el ojo de la tormenta al pasar de ser un modelo de toda España, con una inversión cercana a los 3 millones de euros, al abandono, la desidia y el temor de los okupas. 

Es que, desde la UGT, han denunciado que, a poco más de un año de la puesta en operatividad, el deterioro y la falta de seguridad generan inconvenientes diarios para el funcionamiento, además del temor a que ocurra lo mismo que en la base anterior: la okupación por personas ajenas o sin techo.  

Contenido relacionado  Playa Soleil y Keep On Dancing cierran la temporada este martes con una fiesta inolvidable

Esto se debe a dos situaciones puntuales que el sindicato viene denunciando y que tienen estrecha relación una con otra: la falta de mantenimiento, por un lado; y de un sistema o personal de de seguridad las 24 horas, por el otro.

El problema es que el mantenimiento de las áreas de descanso, de sala común, de todo el edificio, es nulo. No hay ningún servicio de mantenimiento que haya puesto 061, el Govern balear o GSAIB para que no se deterioren las cosas y se puedan solucionar o subsanar al momento”, explica.

Uno de los inconvenientes que están sufriendo son las puertas de acceso a los garajes que “hace un montón de meses que no funcionan. Se ha comentado tanto al gerente de GSAIB como al Servicio de Salud y a 061”. 

Su inauguración

La flamante base operacional del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU 061) en Formentera, ubicada en un solar junto al Hospital, se ha puesto en marcha el 9 de julio de 2024.

La base tiene una superficie de 890 m2 divididos en dos plantas conectadas internamente, una planta baja de 605 m2 donde se ubican los locales de servicios generales, acceso, recepción, sala de descanso y sala administrativa y un aparcamiento para ambulancias con capacidad para cuatro vehículos. 

En la planta primera se ubican los vestuarios y una zona de trece dormitorios.

Base Formentera
La nueva base de SAMU 061 de Formentera

El proyecto arquitectónico ha sido diseñado por el equipo de profesionales de la Oficina de Arquitectura del Servicio de Salud, formado por Jordi Mestre, Francisco Marí y  David Bravo, y ha supuesto una inversión de 2.771.290,89 euros

Contenido relacionado  Ya puedes vacunarte contra la gripe en Ibiza: consulta si estás en el grupo de riesgo

“El proyecto está diseñado según criterios pasivos, que mediante la volumetría, orientación y tratamiento de las diferentes fachadas permite conseguir una alta eficiencia energética (calificación A en el certificado energético). El edificio se ha construido con madera contra-laminada (CLT) y esto permite ahorrar dos toneladas de CO₂ por cada m³ de madera respecto al mismo volumen en hormigón. Además, cuenta con una instalación de placas fotovoltaicas que producirá unos 40.000 kWh/año y evitará la emisión de 115.000 kg de CO₂ al año. Toda la instalación eléctrica es de alta eficiencia y con sensores de presencia para reducir el consumo”, han detallado desde el Govern.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio