Las agencias inmobiliarias españolas encaran el último trimestre de 2025 con buenas expectativas en la captación y venta de viviendas, según la última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista. El estudio revela que más de la mitad de las agencias prevé que los precios de la vivienda seguirán subiendo, aunque la oferta disponible continuará siendo escasa ante la alta demanda, lo que mantendrá la presión sobre las rentas.
El índice de confianza en venta se sitúa en 71,5 puntos, ligeramente por debajo del trimestre anterior, pero aún por encima de los niveles registrados hace un año. En cambio, el índice de alquiler (59,4) marca su valor más bajo desde mediados de 2024, reflejando una ralentización en este segmento.
Más captación y operaciones de venta
El 49% de las agencias espera captar más viviendas para la venta que en el trimestre anterior, mientras que el 53% pronostica vender más inmuebles entre octubre y diciembre. Solo un 15% prevé una caída en el número de operaciones.
Respecto a los precios, el 51% de las inmobiliarias anticipa nuevas subidas, tres puntos menos que en el trimestre anterior. Un 5% considera que los precios podrían bajar, mientras que la mayoría espera estabilidad en los próximos meses.
Según idealista, esta moderación en las expectativas de precios ha provocado una leve caída del índice ESI, que pierde 0,7 décimas hasta los 71,5 puntos, encadenando dos descensos consecutivos desde el máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2025 (74,3 puntos), el más alto desde 2018.
Presión y moderación en el mercado del alquiler
En el mercado del alquiler, el panorama es más estable. Un 26% de las agencias prevé captar menos viviendas que el trimestre anterior, otro 26% espera mantener el mismo nivel y un 20% confía en aumentar su oferta de pisos. Sin embargo, un 28% ya ha dejado de dedicarse al arrendamiento tras los cambios introducidos por la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
En cuanto a los precios del alquiler, un 45% de las agencias cree que seguirán subiendo, un 41% espera estabilidad en niveles altos, y solo un 3% anticipa una bajada.
El Índice ESI de alquiler se mantiene en 59,4 puntos, lo que indica una estabilización para el cuarto trimestre de 2025, en un contexto de inseguridad jurídica para los propietarios y cierta incertidumbre en el mercado residencial.
Sigue leyendo:
-
El precio de la vivienda en Ibiza rompe récords: estos 4 municipios lideran el encarecimiento en Baleares
-
Plan de Vivienda de 30.000 euros: de qué trata y cómo acceder
-
Vivienda para docentes: Vera anuncia «proyectos concretos» para Ibiza y Formentera”
-
El Govern toma medidas para cubrir materias de difícil cobertura: afecta a decenas en Ibiza y Formentera
-
Unas 200 viviendas sin licencia en Ibiza buscan legalizarse con la nueva normativa del Govern
-
El Govern rechaza el Plan Estatal de Vivienda y exige más diálogo con las comunidades
-
Trabajadores ilegales y una infravivienda: la grave denuncia contra un conocido estudio de tatuajes de Ibiza
-
Crisis de vivienda en Ibiza: una radiografía alarmante y 60 soluciones sobre la mesa













