Más de 160 personas distribuidas en 64 equipos participaron este domingo en la IV Gincana Familiar de IbizaPreservation, celebrada en el área recreativa de Cala de Bou (Sant Josep) y dedicada este año a la biodiversidad y a los polinizadores.
El evento, organizado por la fundación ambiental IbizaPreservation con la colaboración del Govern balear, el Ajuntament de Sant Josep de Sa Talaia y diversas entidades locales —entre ellas La Sirena, Trasmapi, OD Group, Fundación Julián Vilás Ferrer, Eléctrica Marí, Soul Water y Cebo—, combinó diversión, aprendizaje ambiental y compromiso social.
Durante la jornada, los equipos —formados por grupos de dos o tres personas con al menos un adulto— recorrieron la zona resolviendo doce pistas de orientación adaptadas a todas las edades y centradas en temas ambientales. El eje de esta edición fue la importancia de los polinizadores, como abejas y mariposas, en los ecosistemas ibicencos.
“Queremos que la gincana, además de ser una experiencia educativa y divertida, ayude a descubrir el valor de la naturaleza de Ibiza y el papel esencial de los polinizadores, que lamentablemente no se encuentran en buena situación”, explicó Inma Saranova, directora de IbizaPreservation.

Una jornada solidaria y participativa
Además del componente educativo, la gincana tuvo una finalidad solidaria: por cada equipo que completó el recorrido, IbizaPreservation realizará una donación a una ONG local que apoya a las personas afectadas por las inundaciones recientes en la isla.
Los equipos más rápidos recibieron premios con productos locales relacionados con las abejas de Ibiza, y todos los participantes que finalizaron la prueba participaron en un sorteo de regalos sorpresa ofrecidos por las empresas colaboradoras. Entre ellos destacaron un bono familiar con coche incluido para el ferry a Formentera (Trasmapi), una comida para dos personas en el restaurante 666 de OD Group y un bono para cuatro personas para disfrutar de ‘fish & chips’ en la Taberna Cebo.
“Esta gincana familiar ya se ha consolidado como un evento anual que une educación ambiental, ocio y acción solidaria, acercando la sostenibilidad a las familias de una forma participativa y divertida”, subrayó Juanjo Serra, de Ibiza Blue Challenge.












