CRISIS DE LA VIVIENDA

Nuevo frente de batalla entre el Gobierno y Baleares: la amenaza de menos ayuda si no declara zona tensionada

El Ejecutivo central condiciona las ayudas estatales a la vivienda a que las comunidades limiten los precios del alquiler. El Govern balear denuncia un ataque a su autonomía.

Aerial view of the old town of Ibiza, Spain
Vista aérea de Dalt Vila.

La tensión entre el Gobierno central y el Govern balear ha sumado un nuevo capítulo en materia de vivienda. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vinculado las futuras ayudas estatales para la construcción de inmuebles a la declaración de zonas tensionadas, lo que supondría limitar los precios del alquiler en aquellas áreas con mayor presión inmobiliaria.

En ese contexto, Baleares se opone a esta exigencia y ha presentado alegaciones al borrador del Plan de Vivienda 2026-2030, que plantea que las comunidades que rechacen aplicar estos topes recibirán un 20 % menos de financiación.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha trasladado esta propuesta a los gobiernos autonómicos, que mantendrán en los próximos días una reunión para debatir el contenido del plan.

El Govern considera que la medida vulnera su autonomía y competencias en materia de vivienda, además de criticar que no se respeta la especificidad territorial de las islas.

“Este modelo menoscaba las competencias de la comunidad y no tiene en cuenta las particularidades del mercado balear”, argumentan desde el Ejecutivo autonómico en las alegaciones presentadas, según ha publicado esta mañana Última Hora.

Menos fondos, más exigencias

El nuevo plan estatal contempla una inversión total de hasta 7.000 millones de euros para el periodo 2026-2030, pero introduce un cambio sustancial respecto a los planes vigentes: el Estado pasará de financiar el 70 % al 60 % del coste total, mientras que las comunidades deberán aumentar su aportación del 30 al 40 %.

Este ajuste, sumado a la penalización por no declarar zonas tensionadas, podría dejar a Baleares con un nivel de financiación muy inferior al de etapas anteriores.

El Govern también ha impugnado este cambio, al entender que perjudica a comunidades como Baleares, con un mercado inmobiliario especialmente tensionado y con escasa disponibilidad de suelo.

Contenido relacionado  Santa Eulària apuesta por una poda más sostenible para combatir el calor urbano de Ibiza

Alquileres disparados

Pese a contar con uno de los precios del alquiler más altos de España —17 euros por metro cuadrado— y una vivienda que supera los 4.000 euros por metro cuadrado, Baleares se ha resistido a declarar ninguna zona como tensionada.

El argumento del Ejecutivo autonómico es que esta medida no garantiza un incremento de la oferta, sino que podría desplazar parte del mercado al alquiler de temporada.

En ciudades como Barcelona, donde sí se ha aplicado el límite a los precios, los alquileres han bajado en torno a un 4 %, pero también se ha reducido la oferta disponible en el mercado residencial. Este efecto colateral es el que el Govern quiere evitar, priorizando otras fórmulas para aumentar el parque público de vivienda y controlar la presión inmobiliaria.

Baleares y Madrid, a la cabeza del precio de la vivienda

Baleares comparte con Madrid el liderazgo en los precios de la vivienda en España, tanto en el mercado de compra como en el de alquiler. Según los datos del Colegio de Registradores, la hipoteca media en las islas se sitúa actualmente en 1.408 euros al mes, muy por encima de la media estatal, que apenas supera los 786 euros.

El Govern balear confía en que el Gobierno central reconsidere su posición y no penalice a las comunidades que opten por no aplicar la figura de zona tensionada, sobre todo teniendo en cuenta la falta de vivienda asequible y el alto coste de la vida en territorios insulares como Ibiza, Mallorca y Formentera.

Contenido relacionado  Desactivadas las alertas en Ibiza y Formentera ante la mejora del tiempo

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas