El juicio contra la mujer acusada de causar el incendio mortal ocurrido en agosto de 2023 en una vivienda de Ses Païsses, en Ibiza, entra este lunes en su fase final con la declaración de la acusada, para quien la Fiscalía solicita una pena de prisión permanente revisable por los delitos de asesinato y provocación de incendio.
-
La acusada del incendio mortal en Ibiza padece trastorno esquizoafectivo: «Es una persona normal», defiende su hijo
-
Incendio mortal en Ibiza: la acusada tenía antecedentes por rociar con ácido en la cara a una ex pareja
El incendio, que acabó con la vida de un anciano dependiente, se produjo cuando la acusada, cuidadora de la víctima y pareja del hijo del fallecido, presuntamente prendió fuego a la vivienda mientras ambos ancianos dormían.
La víctima no logró escapar por su limitada movilidad, lo que le provocó una muerte agónica por inhalación de humo, según el informe forense.
La defensa denuncia una acusación basada en sospechas familiares
La vista oral, celebrada en la Audiencia Provincial de Baleares, se reanudará este lunes a las 09.30 horas con la declaración de la procesada.
Posteriormente, se presentarán las pruebas documentales y se expondrán los informes finales de las partes. La jornada del martes quedará reservada para entregar al jurado el objeto del veredicto, momento en el que quedará incomunicado hasta alcanzar una decisión.
La defensa, encabezada por el abogado Cándido Valladolid, sostiene que la acusación es “injusta” y carece de pruebas sólidas, señalando que se basa únicamente en las sospechas de una de las hijas del fallecido. La absolución es la petición principal de la defensa.
Antecedentes violentos y amenazas previas
Durante las sesiones celebradas la pasada semana, las hijas de la víctima prestaron declaración. Una de ellas calificó a la acusada como “una mujer peligrosa” y aseguró que su presencia provocó una grave alteración en la dinámica familiar: “Desde que ella entró en nuestras vidas, mi hermano intentó quitarse la vida y mi padre fue asesinado”, afirmó.
Otra hija relató haber recibido amenazas directas por parte de la acusada, quien supuestamente exigía el pago de dinero: “Os habéis reído de mí, pero no sabéis con quién estáis jugando. Quiero que me paguéis 500 euros o si no, os vais a enterar”.
El juicio ha revelado también que la acusada tiene antecedentes penales, entre ellos, un caso en el que arrojó aceite al rostro de una expareja, provocándole graves lesiones, y otra investigación por incendio.
Desde el inicio de la investigación, la Guardia Civil apuntó a un incendio intencionado, concentrando las pesquisas en la actual acusada debido a sus antecedentes y a los indicios encontrados en el lugar del suceso.
El pasado viernes, el médico forense que realizó la autopsia declaró ante el jurado que el anciano falleció tras una lenta y dolorosa agonía provocada por la inhalación del humo, ya que no podía desplazarse por sí mismo.
Sigue leyendo:
-
El forense confirma una lenta agonía del anciano muerto en el incendio mortal de Ibiza y señala que la acusada era consciente
-
Del «plan perverso» a «no hay pruebas»: comienza el juicio contra la mujer acusada de provocar un incendio mortal en Ibiza
-
Las amenazas que precedieron al incendio: así describen a la acusada del fuego mortal en Ibiza













