La mujer acusada de provocar un incendio mortal en una vivienda de ses Païsses, donde falleció un hombre de 77 años con movilidad reducida el 3 de agosto de 2023 en Ibiza, padece un trastorno esquizoafectivo, según confirmó ante el jurado una psiquiatra del Hospital Can Misses que la trató.
Durante la tercera jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Baleares, la defensa insistió en la salud mental de la acusada, identificada como I.C.N., un punto clave para la estrategia jurídica. Su hijo declaró que, pese al diagnóstico, su madre “es una persona normal” y que el trastorno no afectaba a su día a día.
Durante la apertura del juicio, la fiscal ya había avanzado que la mujer padece un trastorno esquizoafectivo, aunque remarcó que “sabía perfectamente lo que hacía y tenía voluntad de hacerlo”, sin mostrar nerviosismo ni empatía en el momento de los hechos.
“No tiene hipotecas ni gastos”
El hijo de I.C.N. aseguró ante el tribunal que su madre no atravesaba dificultades económicas, desestimando así uno de los posibles móviles barajados por la acusación.
“No tiene hipotecas ni gastos”, afirmó, y añadió que desconocía cualquier relación entre su madre y el hijo de la víctima.
Una de las claves de las pruebas en contra de la acusada son las grabaciones en las que se ve salir de su casa en horas coincidentes con el incendio. En esas imágenes la mujer va con diferente ropa y con la cara cubierta con un velo.
«Llevaba un velo para que los vecinos no la vieran«, han apuntado los inestigadores de la Guardia Civil, insistiendo en que la mujer que se ve en medio centenar de grabaciones es la acusada «sin ningún género de dudas».
En ese contexto, el hijo relató que su madre salía a pasear cubierta con pañuelos o sombreros desde que sufrió un intento de atropello y amenazas de muerte por parte de una expareja, hechos que denunció ante la Oficina de la Dona del Consell de Ibiza. Desde entonces, evitaba salir en horas punta y modificó sus rutinas por miedo a su agresor.
“Siempre salía muy temprano o por la noche para evitar cruzarse con él”, explicó su hijo, que defendió que esa conducta no respondía a ningún intento de ocultación.
El bolso blanco y unas bambas Skechers
A pesar de la línea defensiva, la acusación mantiene que I.C.N. es responsable del incendio con resultado de muerte, por el que se solicita la prisión permanente revisable.
La investigación se apoya en grabaciones de 54 cámaras de seguridad, que la sitúan a solo 350 metros del lugar del incendio la madrugada del 3 de agosto.
Uno de los agentes de la Guardia Civil explicó durante su declaración que, al registrar el domicilio de la acusada, identificaron un bolso blanco con un logo de tonos azules y rosas, así como unas zapatillas Skechers. Esos elementos coinciden con los que porta la mujer captada en las imágenes esa madrugada.
Sigue leyendo:
-
Incendio mortal en Ibiza: una psiquiatra contó de sospechas previas sobre la acusada por otro fuego
-
«Era una mujer peligrosa»: la advertencia de la hija del anciano fallecido en el incendio mortal de Ibiza
-
Un jurado popular juzga a una mujer por matar a un anciano incendiando su casa en Ibiza
-
Del «plan perverso» a «no hay pruebas»: comienza el juicio contra la mujer acusada de provocar un incendio mortal en Ibiza













