La Guardia Civil de las Islas Baleares, junto a agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, está llevando a cabo controles conjuntos en los puertos de Palma e Ibiza en el marco de la denominada operación Tebal, dirigida a reducir la actividad de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.
Según ha informado el instituto armado a través de sus redes sociales, los dispositivos consisten en la instalación de puntos de verificación fiscal dentro del territorio aduanero coincidiendo con los desembarcos de los buques que llegan a las islas.
En estos controles, los agentes inspeccionan de forma selectiva vehículos, mercancías y equipajes que desembarcan de los ferris de línea regular, con el objetivo de detectar posibles partidas de sustancias estupefacientes y otros géneros ilícitos.
Trabajo conjunto con Vigilancia Aduanera
La operación se desarrolla de forma coordinada entre unidades de la Guardia Civil en Baleares y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria. Se trata de un dispositivo mixto en el que se combinan las funciones de resguardo fiscal del Estado y de control aduanero en los accesos marítimos al archipiélago.
Fuentes del cuerpo subrayan que este tipo de actuaciones permite reforzar la presión policial en los puntos de entrada que las organizaciones criminales emplean para intentar introducir droga en las islas.
Dispositivo con unidades especializadas
El operativo cuenta con una estructura específica de lucha contra el narcotráfico y el fraude fiscal, en la que se integran unidades de investigación de la Guardia Civil como las UDAIFF (Unidades de Análisis e Investigación Fiscal), la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Palma), efectivos del Servicio Cinológico con guías caninos y agentes de la Agrupación de Tráfico, además de funcionarios de la Agencia Tributaria y del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Apoyo ciudadano y petición de más controles en verano
Las imágenes de los controles, difundidas en el perfil de Instagram de la Guardia Civil de Baleares, han generado decenas de comentarios de apoyo a la labor de los agentes, a los que algunos usuarios se refieren como “héroes” y “ángeles verdes”.
Entre las reacciones también hay mensajes que reclaman más presencia y controles durante los meses de verano, cuando aumenta el tráfico de pasajeros y vehículos en los puertos de Palma e Ibiza.
Desde la Guardia Civil destacan que la operación Tebal se enmarca en las actuaciones habituales de lucha contra el narcotráfico en Baleares y recuerdan que estos dispositivos se mantendrán de forma periódica con el objetivo de dificultar la actividad de las redes dedicadas al tráfico de drogas en el archipiélago.













