PRONÓSTICO

Lluvias, frío y tormentas: así afectará el tiempo este fin de semana a Baleares y al resto del país

El sábado las lluvias se concentrarán en el norte peninsular, mientras que el domingo llegarán al área mediterránea y Baleares, con posibilidad de tormentas. Las temperaturas caerán hasta valores propios del invierno, con heladas que alcanzarán los –4 ºC en zonas del interior.

Dos personas se refugian de la lluvia con paraguas en la comarca de Salnés

El fin de semana traerá un cambio notable en el tiempo en España y también en Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias regresarán con intensidad variable a distintas zonas del país y la bajada de temperaturas dejará heladas generalizadas en el interior peninsular.

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, explicó que este viernes será una jornada estable, con cielos poco nubosos salvo algunas lluvias débiles en Galicia y el Pirineo. Las temperaturas máximas subirán hasta los 18–20 ºC en zonas del Mediterráneo y Andalucía, y se formarán bancos de niebla matinales que se disiparán a mediodía.

La situación comenzará a cambiar el sábado, cuando un frente atlántico aumentará la nubosidad y dejará precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Navarra, La Rioja y Castilla y León, que podrían extenderse a Extremadura y parte de la zona centro. Pese a ello, no lloverá aún en Baleares ni en el litoral mediterráneo, donde la estabilidad se mantendrá un día más. La madrugada dejará heladas suaves en las zonas norte y centro de la Península, con valores entre 0 y –2 ºC, y nieblas densas que podrían dificultar la circulación.

El momento de mayor inestabilidad llegará el domingo, cuando el frente avance hacia el este y deje lluvias y tormentas en todo el arco mediterráneo y Baleares, donde las precipitaciones podrán ser localmente fuertes. En las montañas del norte la cota de nieve caerá hasta los 1.000 metros, situándose en torno a 1.600 metros en las sierras del sureste. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente debido a la mayor nubosidad, aunque no se espera un frío extremo.

El lunes, una vez pase el frente, regresará la estabilidad, pero también se intensificará el frío nocturno. Las heladas se extenderán y serán más intensas, bajando hasta –4 ºC en el interior del norte, centro y este peninsular; Madrid podría registrar –2 ºC. Las lluvias solo afectarán a Galicia y zonas próximas, acompañadas de nuevos bancos de niebla matinales.

Contenido relacionado  Choque político en Ibiza por la nueva norma de mover el coche cada 72 horas

A partir del martes, nuevas borrascas volverán a dejar lluvias, especialmente en la mitad oeste peninsular y en Galicia, donde podrían ser fuertes. Nevará en montañas del norte y, aunque el Mediterráneo quedará al margen el martes, podría recibir precipitaciones en días posteriores. Las temperaturas subirán ligeramente el martes, pero volverán a bajar el resto de la semana.

En Canarias, persistirán los alisios, que acumularán nubes en la vertiente norte y podrían dejar lloviznas. No se descarta calima en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas subirán este viernes y se mantendrán estables los siguientes días.

Scroll al inicio
logo bandas