El Govern balear ha denunciado la “insostenible” crisis migratoria que sufre el archipiélago y ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que Baleares sea excluida del reparto de menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias, ante el aumento continuado de llegadas de inmigración irregular.
Así lo ha expresado este lunes el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Manuel Pavón, quien ha advertido de que la comunidad autónoma “empieza 2026 como acabó 2025, con una nueva oleada de inmigración irregular”, tras la llegada en los primeros cinco días del año de siete pateras con cerca de 150 migrantes a bordo. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, el número total de personas llegadas asciende a 147.
Pavón ha señalado que esta situación confirma que la crisis migratoria en Baleares “ya no es un hecho puntual ni coyuntural, sino un problema consolidado”, que genera una creciente presión sobre los recursos de acogida y atención del archipiélago. “Es una realidad que preocupa profundamente a este Govern”, ha subrayado.
Ante este escenario, el responsable autonómico ha exigido al Gobierno central —y en particular al presidente Pedro Sánchez, al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y al delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez— que adopte medidas urgentes para frenar la situación. En este sentido, ha recordado que la protección y el control de fronteras no son competencias autonómicas, pero sí lo es “exigir que se cumpla la normativa vigente”.
-
Ibiza y Formentera concentran casi la mitad de los inmigrantes llegados en patera a Baleares en 2025
“El Govern tiene la obligación de reclamar que se tomen medidas eficaces para poner fin a la ruta migratoria entre Argelia y Baleares”, ha afirmado Pavón, insistiendo en que esta es la línea de actuación que está siguiendo el Ejecutivo autonómico.
El Govern sostiene que la singularidad territorial de Baleares y la presión que ya soportan sus servicios sociales y de acogida justifican su petición de quedar fuera del reparto de menores migrantes no acompañados, al tiempo que reclama una respuesta más contundente del Estado ante una crisis que considera estructural y no puntual.
Sigue leyendo:
-
Baleares paga 1.000 euros por cada patera mientras las llegadas se disparan: 365 en lo que va de año
-
Vivienda, inmigración y turismo: Vicent Marí marca las prioridades de Ibiza en su mensaje de Navidad
-
La cara B del abandono de Pedro Sánchez: ‘menas’ en un adosado con piscina en una zona de lujo de Ibiza
-
El Consell de Ibiza justifica la instalación de centros de ‘menas’ en apartamentos residenciales: “Estamos en un 337,5 % por encima de ocupación”
-
Inmigración ilegal y mortal: más de 30 cadáveres encontrados en aguas de Ibiza y Formentera en lo que va del año
-
Guerra de propietarios por el centro de acogida para ‘menas’ en Illa Plana: la surrealista historia de la piscina «desconectada»
-
‘Menas’ en Ibiza. “A cuerpo de rey, no me extraña que el efecto de llamada se produzca masivamente”












