Un cadáver localizado el pasado 13 de noviembre en aguas próximas al cabo de Barbaria elevó a a mñas de 30 el número de cuerpos recuperados en Ibiza y Formentera en lo que va de 2025, todos vinculados a la inmigración ilegal.
Se trata de personas que intentaban alcanzar en diferentes pateras las costas de Baleares desde Argelia y que fallecieron en el mar antes de llegar a su destino.
El último cuerpo, hallado a las 16.30 horas en un punto del mar habitual en la ruta migratoria hacia Ibiza y Formentera, presentaba la ausencia de un brazo y parte del otro, y podría haber estado en el agua durante dos meses, según la inspección de la Policía Judicial.
Se trata del duodécimo hallazgo de este tipo en 2025 en Formentera, un año especialmente trágico para la ruta migratoria hacia Baleares. Sin embargo, en Ibiza, ese número se duplica.
Una lista creciente
La cronología de los hallazgos en Formentera refleja una escalada preocupante de muertes en el mar. El último cuerpo fue localizado el 3 de octubre. Antes, el 10 de septiembre se encontraron restos óseos en Es Marí. En verano, el 3 de junio, se recuperó un cadáver en Levante, y el 30 de mayo, otro en Es Mal Pas. El 6 de marzo, apareció un cuerpo en una playa de Levante y en febrero, el día 2, se halló otro en s’Alga (s’Espalmador).
En enero se localizaron tres cuerpos en apenas una semana: dos el día 7 y uno el 15, este último en sa Torreta. Además, la Guardia Civil investigó la aparición de al menos 5 cuerpos que aparecieron por cuentagotas atados de pies y manos en las costas aledañas a la isla de Formentera.
En el mismo mes, la Guardia Civil recuperó otros tres cuerpos en el mar, en zonas más alejadas de Formentera.
En tanto, en Ibiza se hallaron otro número indeterminado de cuerpos de inmigrantes. A principios de octubre cadáver, se recuperó en avanzado estado de descomposición un cuerpo flotando en aguas de Ibiza, a unas 2 millas de la bahía de Talamanca.
Mientras que unos días más tarde un cadáver fue avistado flotando en el Mediterráneo por el buque de pasajeros Fantastic, de la compañía italiana GNV, que cubre la ruta Sete (Francia) – Argel (Argelia). El hallazgo fue comunicado a las autoridades españolas y argelinas, según explicó el activista Francisco José Clemente Martín, conocido por su seguimiento de las pateras que llegan a España a través de sus publicaciones en Facebook.
El 18 de septiembre, a partir de un llamado al 112, fue rescatado un cadáver en el mar, en el municipio de Sant Josep, entre Sa Caleta y sa Punta des Jondal.
Durante junio, en apenas una semana se encontraron ocho cuerpos en el mar de Ibiza. Estas personas habían zarpado en un una patera con 15 personas a bordo el 28 de mayo desde Tipasa, en la costa argelina.
A esa altura del año, ya se había encontrado 19 cuerpos en los primeros seis meses del 2025.
La mayoría, hombres jóvenes procedentes de Argelia
Aunque las identidades de la mayoría de las víctimas no han sido reveladas, todos los cadáveres corresponden a inmigrantes de origen argelino. Las autopsias, en su mayoría realizadas en Ibiza, sugieren prolongadas exposiciones al mar y deterioro avanzado de los cuerpos, lo que dificulta las identificaciones.
En el último caso, una extremidad inferior hallada el 17 de noviembre fue sepultada junto al cuerpo del día 13, en el cementerio de Sant Francesc, según confirmó el Diario de Ibiza.
Ruta peligrosa hacia Baleares
Los cuerpos recuperados evidencian la peligrosidad de la ruta marítima entre Argelia y las Pitiusas, donde las embarcaciones precarias suelen naufragar.
Formentera, por su cercanía geográfica a esa ruta, se ha convertido en un punto habitual de hallazgos de cadáveres.
Sigue leyendo:
-
Los campamentos para inmigrantes en los puertos de Ibiza y Formentera se habilitan en medio de una nueva oleada de pateras
-
Cae en Ibiza una red de “pateras-taxi” que cobraba por llevar migrantes desde Argelia
-
Mientras Ibiza y Formentera se saturan de pateras, otra zona de España celebra una fuerte caída migratoria
-
España alerta y Argelia rescata una patera que llevaba días a la deriva













