Palladium Hotel Group, la cadena hotelera de la familia Matutes, ha cerrado el ejercicio 2025 con un volumen de negocio gestionado de 1.162 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2% en términos comparables, en un contexto marcado por la moderación del sector tras los años de fuerte recuperación posteriores a la pandemia.
Así lo ha explicado el consejero delegado del grupo, Jesús Sobrino, en una entrevista con Europa Press, en la que reconoce que 2025 ha sido un año de transición. “Nos ha puesto a prueba y ha marcado el final de los crecimientos orgánicos de doble dígito. Entramos en una fase de normalización en la que el turismo crecerá alineado con la economía”, señala.
El ejercicio ha estado condicionado por la depreciación del dólar, que restó 19 millones de euros al resultado contable, dado que más del 50% de los ingresos del grupo se generan en esta divisa. A ello se sumaron el impacto del huracán Melissa en Jamaica y las reformas en Punta Cana, donde permaneció cerrado el 25% del inventario, lo que limitó el potencial de crecimiento en América. En contraste, Europa registró un año récord.
Ante este escenario, la compañía ha activado un ambicioso plan de expansión internacional, respaldado por más de 1.100 millones de euros en inversiones comprometidas por los propietarios de sus activos. La estrategia pasa por la diversificación geográfica y de mercados emisores como fórmula para reducir riesgos ante la incertidumbre global. “Desgraciadamente no estamos invitados al Monopoly entre Putin, Trump y Xi Jinping”, ironiza Sobrino, quien subraya que los hoteles, a diferencia de otros negocios, no pueden cambiar de ubicación con facilidad.
Cuatro aperturas clave en 2026
Sobre la base de la evolución cualitativa de su portafolio, Palladium afronta una nueva fase de crecimiento que se traducirá en cuatro nuevas aperturas en 2026: The Site Ibiza, Bless Hotel Barcelona, Only YOU Hotel New York y Palladium Hotel Peñíscola.
En Ibiza, el proyecto más emblemático será The Site Ibiza, un ecosistema de lujo que transformará el antiguo Hard Rock Hotel en un destino integrado con dos hoteles de cinco estrellas —The Site Hotel Ibiza y The Unexpected Ibiza— y un potente hub gastronómico internacional, que reunirá marcas como Hell’s Kitchen de Gordon Ramsay, StreetXO de Dabiz Muñoz, Leña de Dani García, Coya, Sublimotion de Paco Roncero o Tatel, entre otras.
En el ámbito urbano, la cadena dará el salto internacional de su marca lifestyle con la apertura del Only YOU Hotel New York, un establecimiento de 138 habitaciones en Manhattan. A ello se sumarán el Bless Hotel Barcelona, con 119 habitaciones en plena plaza de Cataluña, y el Palladium Hotel Peñíscola, con 315 habitaciones en Castellón.
Expansión internacional y desembarco en Asia
Más allá de 2026, el pipeline del grupo contempla 13 nuevos proyectos hasta 2029. El principal hito será la entrada en el sudeste asiático con la marca de lujo Bless Collection Hotels. El primer proyecto se ubicará en Ninh Van Bay (Vietnam), con un resort de 80 villas con piscina privada cuya apertura está prevista para 2027. Para impulsar este crecimiento, Palladium ha creado un equipo específico en Ho Chi Minh City, con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos en Tailandia, Indonesia y Singapur.
La expansión también alcanzará Oriente Medio, con un proyecto en Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos) bajo la marca The Unexpected para 2027, además de acuerdos en Arabia Saudí.
Apuesta por el lujo y el modelo asset-light
Palladium acelera su reposicionamiento hacia los segmentos upscale y luxury, reduciendo prácticamente su presencia en hoteles de tres estrellas. “Priorizamos precio sobre ocupación porque es más rentable y el segmento del lujo es más resiliente ante las crisis”, explica Sobrino, quien subraya que el foco está puesto en el ingreso por habitación.
El grupo opera bajo un modelo asset-light, con el 83% de los hoteles propiedad de la familia Matutes y el resto en manos de terceros, apostando por trabajar con “menos propietarios, pero con más hoteles cada uno”, lo que mejora la eficiencia operativa.
España, mercado estratégico
España seguirá siendo un mercado prioritario para la hotelera, con especial atención a destinos como Ibiza, Costa del Sol, Andalucía y Castellón. Además, Palladium mantiene su interés estratégico por Mallorca, donde considera que tienen cabida todas sus marcas vacacionales.
En el segmento urbano de lujo, tras el éxito de sus hoteles en Madrid —donde el BLESS figura entre los de mayor RevPAR de la ciudad—, la compañía prevé una nueva apertura de Only YOU Hotels en la Gran Vía madrileña en 2029, consolidando su presencia en destinos icónicos.













