POLÍTICA

Vicent Marí calificó el proceso judicial como un «montaje»

El pleno de enero del Consell de Ibiza se ha convertido en un escenario de alta tensión política tras la comparecencia del presidente de la institución, Vicent Marí.

Vicent Marí en un pleno del Consell.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha respondido este viernes a la batería de preguntas formuladas por el grupo socialista durante el pleno de enero, centrado en su situación judicial por el caso ‘La vida islados’. A pesar de la presión de la oposición, que cuestiona su continuidad tras la decisión de la Audiencia Provincial de enviarlo a juicio, ha asegurado que no tiene intención de abandonar su cargo, afirmando tajantemente: «En ningún momento se me ha pasado por la cabeza dimitir».

Un «ping-pong» de acusaciones en el pleno

La sesión se convirtió en un intenso intercambio de reproches entre la portavoz socialista, Elena López, y el presidente insular. López centró su interrogatorio en la resolución de la Audiencia Provincial de Palma, que insta a continuar la causa contra Marí por la adjudicación de un contrato de promoción turística a la empresa Fuera de Escena S.L. y por presuntas coacciones a la interventora general de la institución.

Ante la pregunta de por qué no ha asumido responsabilidades políticas, Marí defendió su inocencia alegando que no ha cometido ningún delito ni está condenado. Además, recomendó a la oposición una «lectura sosegada» de los autos judiciales y los informes de la fiscalía, donde, según él, no se le acusa de nada en relación con el procedimiento de emergencia utilizado durante la crisis del covid.

Defensa del código ético y acusaciones de «montaje»

Uno de los puntos más tensos del debate fue el cumplimiento del código ético del Consell. Mientras el PSOE acusaba al presidente de violar flagrantemente las normas de buen gobierno por su trato a la interventora, Marí replicó que defiende dicho código cada día con «trabajo, rigor, responsabilidad y honestidad». El presidente negó haber tenido comportamientos inadecuados o humillantes, aunque pidió disculpas a la interventora por si en algún momento se sintió ofendida por su actitud.

Contenido relacionado  AHORA | Ibiza cierra su puerto en plena alerta naranja y deja a Formentera sin conexión marítima

Marí no dudó en contraatacar, calificando el proceso judicial como un «montaje» impulsado por la extinta Oficina de Lucha contra la Corrupción durante la pasada legislatura socialista. Según el presidente, el PSOE intenta «ganar en los juzgados lo que no ganan en las elecciones» y recurre a una «política de fango» ante la falta de alternativas políticas para la isla.

Respaldo político y futuro judicial

Respecto a su situación dentro del Partido Popular, Marí confirmó que cuenta con el apoyo y la confianza de la presidenta del Govern, Marga Prohens. No obstante, admitió que, aunque la dirección nacional del PP está informada del procedimiento, no ha mantenido contacto directo (ni llamadas ni mensajes de WhatsApp) con Alberto Núñez Feijóo.

El presidente insular concluyó el debate reafirmando su voluntad de defender su honorabilidad y la transparencia de la institución. «Me sentaré donde me tenga que sentar para defender la verdad», sentenció, asegurando que seguirá trabajando día a día por la institución hasta que el proceso judicial se resuelva.

Scroll al inicio
logo bandas