INMIGRACIÓN

La PIMEEF apoya la regularización extraordinaria de inmigrantes y alerta de la falta de personal en la Administración

La patronal de Ibiza y Formentera defiende que la medida reducirá el empleo ilegal y aumentará las cotizaciones, pero advierte de que sin refuerzos en los servicios públicos los empresarios podrían esperar meses para regularizar a sus trabajadores.

Migrantes3
Inmigrantes llegados a Formentera (imagen Javi Parejo)

La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) ha valorado de forma positiva la regularización extraordinaria de inmigrantes aprobada recientemente por el Gobierno de España, al considerar que permitirá aflorar empleo sumergido y reducir situaciones de competencia desleal entre empresas.

El presidente de la patronal, Alfonso Rojo, ha señalado que estas personas “ya están aquí” y que, en la mayoría de los casos, “ya están trabajando, pero lo hacen dentro de la economía sumergida”. Según publica Radio Ibiza, Rojo, esta situación perjudica especialmente a los empresarios que cumplen con la legalidad frente a quienes mantienen empleados en condiciones irregulares.

“Es una competencia desleal para los empresarios que hacen bien las cosas frente a los que los tienen empleados de manera ilegal”, ha advertido.

Fin de prácticas irregulares y mayor aportación al Estado

Desde la PIMEEF consideran que el proceso de regularización contribuirá a poner fin a estas prácticas, además de permitir que los trabajadores inmigrantes comiencen a aportar de forma plena a las arcas públicas una vez normalizada su situación administrativa.

Rojo ha subrayado que, con la regularización, estas personas podrán cotizar y tributar como cualquier otro trabajador, lo que supone también un beneficio para el conjunto del sistema.

Reclaman más funcionarios para evitar retrasos

No obstante, la patronal ha alertado de que el éxito de la medida dependerá de que la Administración disponga de recursos suficientes para tramitar los expedientes con agilidad.

Contenido relacionado  Por qué el cambio climático está modificando el calendario turístico de Baleares

“Lo que esperamos es que esto no se quede solo en un anuncio y haya empresarios esperando meses para poder regularizar a los trabajadores”, ha señalado Rojo, quien ha insistido en la necesidad de reforzar las plantillas públicas en Baleares.

En este sentido, ha criticado que las islas siguen arrastrando un importante déficit de personal: “No nos peguemos tiros en el pie. No puede quedarse en un anuncio y después sigamos teniendo en las islas un 30% de las plazas de funcionarios vacantes”.

Un alivio parcial para la falta de personal en verano

Rojo también ha matizado que esta medida no solucionará por completo la falta de mano de obra que sufren muchas empresas de Ibiza y Formentera durante la temporada turística.

Según explica, la mayoría de los inmigrantes que se beneficiarán de la regularización ya cuentan con algún tipo de empleo, por lo que el impacto en la cobertura de vacantes será limitado. Aun así, considera que el proceso podría contribuir a aliviar parcialmente los problemas de personal que se repiten cada verano.

“De alguna forma ayudará”, ha concluido, aunque ha insistido en que las dificultades para cubrir plantillas en los meses de máxima actividad requieren medidas adicionales.

Scroll al inicio
logo bandas