Diez vecinos de una comunidad de Sant Antoni (Ibiza) reclaman una intervención urgente tras asegurar que llevan 15 años conviviendo con olores “insoportables” y acumulación de residuos en la vivienda de una vecina con síndrome de Diógenes, una situación que, según denuncian, supone un problema de salubridad y un riesgo real de incendio.
Según ha informado IB3, la comunidad asegura que en el inmueble se han llegado a acumular toneladas de basura y que ya han sufrido dos conatos de incendio, por lo que piden que se actúe cuanto antes y que la afectada pueda recibir tratamiento y seguimiento.
Uno de los residentes, José Ramón, explica el origen del problema en un testimonio recogido por la cadena autonómica: “Tuvo algún problema, algún hecho en su vida que le hizo cambiar. Creemos que a raíz de eso empezó a dejar basura en el piso, en sitios comunes, terrazas. Nos lo ha hecho muy difícil, imposible”.
Promesa del Ayuntamiento de intervenir
El síndrome de Diógenes es un trastorno de conducta caracterizado por acumulación compulsiva de objetos y residuos, abandono del autocuidado y de la higiene del hogar, y con frecuencia aislamiento social. Puede conllevar riesgos graves para la salud y la seguridad, como insalubridad, plagas o peligro de incendio, y suele requerir intervención social y sanitaria coordinada.
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha señalado que intervendrá cuando cuente con autorización judicial, un trámite que, según la información trasladada, se espera que sea inminente.













