VIOLENCIA DE GÉNERO

El Govern exige aclarar si hubo desprotección a la víctima en la brutal agresión machista en Ibiza

La familia de la víctima asegura que el sistema de protección no actuó y que fueron ellos quienes alertaron de la agresión. El Ejecutivo balear pide revisar posibles fallos en las medidas de seguridad, mientras Igualdad defiende que el control telemático funcionó correctamente. La mujer permanece en la UCI tras dos intervenciones por graves lesiones cerebrales y pulmonares.

Pulsera telemática

El Govern balear ha solicitado aclaraciones para determinar si existió algún tipo de desprotección en el caso de la agresión machista ocurrida en Sant Antoni de Portmany, después de que la familia de la víctima denunciara que el sistema no funcionó y que fueron ellos quienes alertaron sobre la agresión.

La Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia ha pedido una reunión con la Delegación del Gobierno en Baleares para analizar lo sucedido y esclarecer si fallaron las medidas de protección que tenía activas la mujer, de 31 años.

Según ha informado la administración autonómica en un comunicado, el IbDona ha solicitado formalmente todos los datos relativos al caso con el objetivo de conocer si se registró alguna incidencia en el funcionamiento de las medidas de seguridad. El Govern ha subrayado que su intención es “conocer con rigor qué ha sucedido” y, en caso de detectarse errores, “depurar las responsabilidades que correspondan”.

La petición llega tras las declaraciones de la familia de la víctima, que sostiene que el sistema de protección no actuó como debía y asegura que fueron ellos quienes dieron la voz de alarma ante la agresión.

Igualdad defiende el control telemático

Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha asegurado este miércoles que el sistema de control telemático Cometa, instalado al presunto agresor —expareja de la víctima y sobre quien pesaba una orden de alejamiento en vigor— funcionó correctamente.

Contenido relacionado  Brutal ataque machista en Ibiza: la víctima continúa con pronóstico reservado

Según Igualdad, el dispositivo registró y transmitió las señales previstas y la actuación de los operadores fue continuada y conforme al protocolo, lo que permitió que la intervención policial se produjera con la urgencia necesaria.

No obstante, el Ministerio ha advertido de que la orden de alejamiento vigente era de solo 100 metros, una distancia reducida que limita el margen de reacción ante una aproximación repentina. Por ello, el pasado 8 de enero solicitó a la autoridad judicial ampliar esa distancia a 350 metros, considerada la mínima recomendable para garantizar mayores niveles de seguridad.

DSC00331
Entrada de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en Ibiza.

La víctima, en la UCI tras dos intervenciones quirúrgicas

Mientras continúa el debate institucional sobre la eficacia de las medidas de protección, la víctima permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, bajo estricta vigilancia médica y con pronóstico reservado, según el último parte médico.

La mujer sufrió un traumatismo craneoencefálico grave con hemorragia subdural severa, lo que obligó a realizar una intervención quirúrgica urgente tras su ingreso. Además, el equipo de Neurocirugía tuvo que practicar una segunda operación debido a la evolución de su cuadro clínico.

El parte médico detalla también que presenta un hemoneumotórax bilateral con perforaciones en ambos pulmones, múltiples fracturas faciales, la fractura de un brazo y otros politraumatismos. El equipo médico continúa trabajando para estabilizar su estado.

El agresor, en prisión provisional

La agresión tuvo lugar el domingo por la mañana en el domicilio familiar de la víctima, en Sant Antoni. El presunto agresor fue detenido por la Guardia Civil en el lugar de los hechos y ha sido enviado a prisión provisional.

Contenido relacionado  Todo lo que tienes que saber de la nueva 'deixalleria' que Sant Joan pone en marcha

En el ataque también resultaron heridas leves la madre y la hermana de la víctima, que fueron atendidas en el Hospital Can Misses y ya han recibido el alta médica.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas