SANIDAD

Las ambulancias de Ibiza evitan la huelga indefinida tras el acuerdo entre Gsaib y los sindicatos

El pacto cierra los dos puntos que mantenían vivo el conflicto —la adaptación a la categoría DA15 y el complemento de insularidad— y desconvoca los paros y la concentración previstos para el lunes.
Una ambulancia del 061.
Una ambulancia del 061.

La dirección de Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib) y los sindicatos del transporte sanitario han alcanzado un acuerdo definitivo que ha permitido desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del próximo lunes 29 de junio en Ibiza y el resto de las islas.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, el pacto, cerrado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), contempla la adaptación de toda la plantilla subrogada pendiente desde 2018. El acuerdo también implica la regularización de conceptos retributivos aplicables al personal del sector público instrumental y extiende el pago de dietas a todos los trabajadores en turnos de 12 y 24 horas.

Desde la Conselleria han destacado que con este acuerdo culmina el proceso de clasificación, iniciado en 2024 por la actual dirección, que beneficia a más de 500 trabajadores subrogados entre 2018 y 2022.

El desenlace de un conflicto enquistado

El acuerdo pone fin a un pulso que se había prolongado durante semanas y que afectaba de lleno al servicio en las Pitiusas, donde los técnicos de ambulancias habían protagonizado movilizaciones en los meses previos. El pasado 22 de junio, una reunión en el Tamib permitió suspender los paros de aquella semana, pero el conflicto seguía abierto: quedaban sin resolver precisamente la adaptación a la categoría DA15 y la no absorción del complemento de insularidad, los dos motivos que originaron la convocatoria.

El principio de acuerdo se había alcanzado el 15 de junio en la sede del Tamib con los sindicatos CGT, CCOO, CSIF, FS-TES, UGT y USAE. En aquella cita se pactó el abono de las deudas acumuladas por Gsaib con su plantilla —unos 450.000 euros en atrasos desde enero, más un adelanto de 150 euros por trabajador— y el pago de las dietas del personal en turnos de 12 horas. Durante las últimas semanas las partes han seguido negociando hasta cerrar el acuerdo definitivo este viernes.

Satisfacción, pero con advertencia

El comité de huelga ha explicado en un comunicado que se ha llegado a acuerdos en todos los puntos que motivaron los paros, lo que ha posibilitado tanto su desconvocatoria como la de la concentración frente al Consolat de Mar prevista para el lunes.

Los representantes de los trabajadores han subrayado, no obstante, que no basta con cerrar acuerdos en el Tamib, sino que hay que cumplirlos o, de lo contrario, se volverá al punto de partida. Por ello, han instado al Govern a demostrar con hechos la voluntad de resolver los problemas.

El comité se ha mostrado satisfecho con lo pactado, aunque ha advertido de que espera no tener que volver a movilizarse por este asunto y que la administración cumpla lo acordado.

Scroll al inicio
logo bandas