SALVEM ES CLUB

Las imposibles exigencias del CNI para que su flota deportiva siga en el puerto de Ibiza

Pide ocupar todo el espacio deportivo de Puertos y Litorales al tiempo que le exige que cumpla con su compromiso de realizar actividades deportivas y solicita a la APB trasladarse al muelle comercial cuando el uso deportivo no está contemplado en la DEUP y además no hay sitio disponible

Ibiza Port Nautic.
Las instalaciones de Ibiza Port Nautic.

La mediación de Autoridad Portuaria entre el Club Náutico de Ibiza y Puertos y Port Nautic Ibiza, ahora en manos de Puertos y Litorales Sostenibles, para garantizar unas instalaciones a los regatistas ibicencos en el puerto de Vila ha fracasado.

A pesar de que los nuevos gestores de las históricas instalaciones aceptaron que los regatistas siguieran compitiendo bajo la licencia del club y que dicho movimiento no le eximiera del cumplimiento de las obligaciones contraídas en el concurso, tal como había exigido el Club Náutico, los regatistas de la entidad votaron decir no a la oferta. 

Días antes y después del primer ofrecimiento, el Club Náutico de Ibiza emitió un duro comunicado en el que calificó la oferta de «mal intencionada», «poco muy clara» presentada para «canibalizar» la actividad del club.

Una quincena

El motivo de la negativa es que el compromiso de cesión se limitaba a un puñado de embarcaciones, hasta el máximo de una quincena. Y por lo que queda de año. La oferta estaba pensada para aquellos regatistas de más nivel y que tienen este verano competiciones nacionales e internacionales.

«No tenemos más espacio que ofrecer porque lo necesitamos para hacer la actividad deportiva a la que nos hemos comprometido en el concurso. Ya hemos comenzado a comprar embarcaciones», ha explicado a La Voz de Ibiza, Carlos Illa, el administrador único de Puertos y Litorales Sostenibles.

360.000 euros al año

En la oferta que finalmente resultó ganadora del concurso, Puertos y Litorales se compromete a «aportar anualmente 360.000 euros en la realización de cursos de formación en actividades náutico-deportivas, organización de regatas, así como actividades y eventos de este carácter, como también de aquellos que, en colaboración con entidades del entorno, ayuden a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social».

Contenido relacionado  Autoridad Portuaria tiene más de 240 millones de euros en el banco

Según han explicado desde la APB a este medio, el compromiso del concesionario se limita a gastarse el importe ofrecido cada año. En qué es gastado, cómo y cuándo es cosa de Port Nautic Ibiza.

A título individual

La única opción de que haya regatistas del club en las instalaciones del puerto de Ibiza es que lo hagan a título individual. «No habrá más reuniones ni ofertas sobre este tema», dijo Illa en uno de los pocos encuentros entre ambas partes, en presencia del director del puerto Ignacio Revilla.

Las elevadas pretensiones del Club Náutico de Ibiza para su equipo de regatas no acaban en dejar sin espacio al nuevo concesionario para que no puede desarrollar actividad deportiva alguna. También han pedido un imposible a la Autoridad Portuaria. 

Y es que la pretensión de utilizar el muelle comercial para instalar el equipo de regatas topa con dos dificultades, a cual más difícil, según le ha trasladado Autoridad Portuaria al Club Náutico en los últimos encuentros.

muelle comercial.
Un camión circulando en el vial de acceso al muelle comercial.

La DEUP

La primera es que la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DEUP) no contempla los usos deportivos en los muelles comerciales, ya que estos están reservados exclusivamente para las instalaciones de Port Náutic Ibiza.

Y, la segunda, si hubiera fórmula legal para sortearla, sería encontrar un espacio suficiente que no sea necesario para otros usos para poder ubicar al equipo de vela del Club Náutico de Ibiza, algo que ahora mismo es muy difícil, por no decir imposible.

En cualquier caso, no ha habido todavía respuesta oficial de Autoridad Portuaria de Baleares a la petición del Club Náutico de Ibiza.

Contenido relacionado  Autoridad Portuaria reabre el puerto de Ibiza y el de la Savina tras la mejora del temporal

Así pues, salvo sorpresa, los regatistas del CNI tendrán que buscar acomodo en otros muelles, utilizar las precarias instalaciones de Talamanca y acabar aceptando la oferta del Club Náutic Sant Antoni.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas