ESTADÍSTICA

Expertos estiman que 190 personas han muerto por calor en Baleares este verano

Según Dominic Royé, la adaptación social al aumento de las temperaturas es insuficiente, lo que preocupa porque una de cada cinco muertes por calor se atribuirá al envejecimiento poblacional

Ola de calor baleares
Ola de calor baleares

Unos 190 fallecimientos en Baleares han sido atribuidos al calor extremo durante este verano, según la aplicación web Mortalidad Atribuible por Calor en España (MACE), desarrollada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), la Universidad de Valencia (UV) y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC). Dominic Royé, del FIC.

El calor extremo tiene consecuencias devastadoras para la salud, pero oficialmente solo se reconocen muertes por golpes de calor. La mayoría de las defunciones relacionadas con altas temperaturas no son acreditadas como tales, lo que dificulta que un médico pueda certificarlas. Según Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO), 19 muertes han sido reconocidas en Baleares este año debido a las altas temperaturas.

Royé subraya que en MACE se emplea un modelo estadístico avanzado, teniendo en cuenta factores como patologías previas y la falta de aire acondicionado. Según Royé, la adaptación social al aumento de las temperaturas sigue siendo insuficiente, lo que preocupa, dado que una de cada cinco muertes por calor se atribuirá al envejecimiento poblacional en las próximas décadas, según informa Menorca.info.

En 2023, se registraron 277 muertes por calor en el verano, mientras que en 2022, la cifra ascendió a 299. Las olas de calor se prevén más frecuentes en el futuro, con 9.536 muertes en España este verano.

Contenido relacionado  Una mujer en estado crítico tras precipitarse en Ibiza en medio de 24 horas trágicas: muertos, heridos y emergencias encadenadas
Scroll al inicio
logo bandas