El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sant Josep propondrá en el próximo pleno municipal del mes de agosto la creación de la figura de Agente Cívico Municipal con el objetivo de dotar al Ayuntamiento de recursos para poner orden en una zona tan masificada como es s’Era des Mataret en Cala d’Hort.
El PSOE ha planteado esta iniciativa “ante la falta de propuestas del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep encabezado por el alcalde Vicent Roig”. En tal sentido, detallan la creación de la figura de Agente Cívico Municipal que tendría “tareas informativas y contacto cercano con los visitantes y residentes de nuestro municipio para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, promoviendo un entorno más seguro, amable y sostenible”.
“La Ordenanza de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia se desglosa en una serie de capítulos que regulan las normas para una buena convivencia ciudadana, como la seguridad en espacios públicos, las necesidades fisiológicas, el consumo de bebidas alcohólicas, los espacios verdes y las playas, la contaminación acústica, los animales domésticos, y un largo etcétera que todos los ciudadanos y visitantes del municipio deberían conocer y cumplir”, han explicado a través de una nota de prensa.
Además, argumentan que Sant Josep es el municipio que cuenta con mayor superficie de terreno y zona costera de la isla de Ibiza y “no dispone de suficientes efectivos de la policía local para vigilar y controlar que se cumpla toda la normativa. En este sentido, se necesitan refuerzos para ayudar a transmitir toda esta información a la ciudadanía y concienciar a visitantes y residentes de que queremos un municipio más limpio y donde todos puedan convivir de manera respetuosa”.
“Las ocurrencias del Alcalde de Sant Josep, Sr. Vicent Roig, a la hora de gestionar un espacio natural de especial relevancia no pueden pasar por querer hacer caja cobrando el aparcamiento de los visitantes que acuden a ver la puesta de sol en s’Era des Mataret o mirar hacia otro lado esperando que la temporada estival pase lo más rápido posible. La inacción política no puede ser una medida para mejorar nuestro municipio”, han cuestionado.
Por este motivo, el Grupo Socialista presentará esta moción en la que solicitará que se cree la figura de Agente Cívico en el municipio con el objetivo de complementar las tareas de vigilancia que permitirían aliviar el trabajo de los agentes de la Policía Local o de los celadores de Medio Ambiente, trabajando en temas relacionados con el uso de los espacios públicos y naturales, la convivencia, el descanso, la limpieza, la gestión de residuos, así como muchos otros temas que afectan al día a día de nuestro municipio.
Esta figura del agente cívico no es una novedad, ya se encuentra implantada en muchos municipios de las Islas Baleares, como Santanyí, Campos, Llucmajor, y sin ir tan lejos, también se incorporó hace unos años en Sant Antoni de Portmany o, actualmente, en el Ayuntamiento de Ibiza, que ha creado una bolsa de Agentes Cívicos.