El PSOE de Ibiza ha denunciado la «pasividad» del presidente del Consell Insular, Vicent Marí, frente al aumento de campamentos de infraviviendas en la isla. Según la portavoz socialista, Elena López Bonet, «el drama de la vivienda en Ibiza se está disparando por culpa de un Partido Popular que se niega a actuar y tomar medidas».
La agrupación socialista asegura que, aunque Vicent Marí anunció en julio de 2024 la creación de una “mesa específica” para abordar esta problemática, «los municipios siguen actuando por su cuenta, sin la coordinación prometida por el Consell Insular». López afirmó que esta descoordinación está trasladando la problemática «de un sitio a otro» sin atacar las causas que la originan.
«Si el pasado verano ya fue terrible, con una decena de campamentos en lugares como Can Rova, Can Raspalls, Sa Joveria o Es Gorg, vamos camino a un verano aún peor, ante la total falta de actuación del Consell Insular», señaló López. Además, criticó que Vicent Marí califique la situación de “inadmisible” sin presentar «soluciones reales y efectivas».
El PSOE reclama «políticas que ataquen las raíces del problema»
El PSOE insiste en que el Consell Insular debe liderar una respuesta conjunta e integral que no se limite a «medidas coercitivas y puntuales», sino que contemple políticas como la regulación de los precios de alquiler, la construcción de vivienda pública y el apoyo social a las personas afectadas.
«Esta falta de coordinación entre instituciones solo desplaza el problema de los asentamientos de un municipio a otro, sin ofrecer una solución a largo plazo», afirmó López. Según el PSOE, esta crisis requiere de «políticas que ataquen las raíces del problema», como la falta de vivienda asequible y la creciente vulnerabilidad social en la isla.
La formación socialista concluyó exigiendo al Consell Insular un plan que garantice «el acceso a viviendas dignas» y que aborde la problemática con un enfoque «serio y responsable».