La única condición que habían establecido los grupos de izquierda para avanzar con la moción de censura contra Llorenç Córdoba era la dimisión de José Mauel Alcaraz. Esto permitió removerlo de la presidencia del Consell Insular de Formentera y nombrar en su lugar a Óscar Portas.
Sin embargo, en el primer pleno del gobierno en minoría de Sa Unió intentaron volver a meterlo por la ventana: quisieron nombrar al ex conseller y ex presidente del PP de Formentera como suplente en el Consell Social de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
La nueva conseller de Medio Ambiente, Verónica Castelló, había adelantado como posibilidad la reincorporación de José Manuel Alcaraz como cargo de confianza en el nuevo gobierno,
No obstante, Gent per Formentera, el PSOE y el conseller no adscrito, Llorenç Córdoba, han rechazado con sus votos las propuestas presentadas por sa Unió durante el pleno de este jueves para nombrar a representantes de la institución en diferentes administraciones, que se abordó por la vía de urgencia.
Las dos fuerzas de izquierda argumentaron que no es apropiado que alguien obligado a dimitir por incumplir el Código Ético represente a la institución.
Además, el equipo de gobierno tampoco ha conseguido que prosperen sus propuestas para los nombramientos en las comisiones de transferencias y en la comisión general de Consells del Parlament balear. En esta última, se proponía la representación de dos miembros de sa Unió y uno de Gent per Formentera, dejando al PSOE como suplente. Sin embargo, las fuerzas progresistas exigen que todos los grupos tengan representación en igualdad de condiciones.
“Normalmente, la oposición lo que hace es abstenerse. No me esperaba que votaran en contra. Si me hubieran avisado antes de empezar el pleno, habríamos podido llegar a un acuerdo. En el próximo pleno llevaremos estas dos propuestas de nuevo y consensuadas con la oposición”, sostuvo el presidente del Consell, Óscar Portas.