PLENO DEL CONSELL DE FORMENTERA

El Consell de Formentera acudirá a los tribunales para frenar el concurso del puerto la Savina

El presidente de la institución insular, Óscar Portas, confirmó en el pleno de este jueves que ya se han contratado servicios jurídicos para presentar un recurso contencioso-administrativo.
La Savina
La Savina.

El Consell de Formentera ha decidido llevar ante los tribunales el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para la reordenación del puerto la Savina. Así lo ha anunciado su presidente, Óscar Portas, en el pleno celebrado este jueves, donde informó que la institución insular ha contratado un equipo legal para recurrir el proceso por la vía del contencioso-administrativo.

Tal como avanzara La Voz de Ibiza, la APB hará una única licitación de las dos dársenas actuales de la Poniente y Levante.

“Debemos agotar todas las opciones tanto en la parte jurídica como con alegaciones para parar este proceso”, aseguró Portas, quien insistió en que la unificación de las dos marinas deportivas de la Savina no responde a las necesidades del pueblo de Formentera. En este sentido, el presidente adelantó que la próxima semana se reunirá con el presidente de la APB, Javier Sanz, para reiterarle la necesidad de escuchar a la ciudadanía de la isla.

El anuncio del recurso judicial llega en un contexto de división política en Formentera respecto a la estrategia a seguir frente a la APB. Durante la sesión plenaria, los consellers de Sa Unió rechazaron una moción presentada por Gent per Formentera (GxF) que pedía la implicación directa de la presidenta del Govern, Marga Prohens, en este conflicto.

Para la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, es fundamental que Prohens “dé la cara y reaccione”, ya que, como responsable de designar al presidente de la APB, tiene capacidad de incidir en la situación.

Contenido relacionado  Múltiples irregularidades, detrás del pelotazo millonario del albergue juvenil de Sant Antoni autorizado por la izquierda

Portas, en cambio, considera que esta exigencia es una maniobra política. “Lo que están haciendo es desviar el tema hacia la presidenta del Govern para intentar sacar rédito político”, afirmó.

Finalmente, el rechazo de la moción se resolvió con el voto de calidad del presidente del Consell.

«La semana que viene tengo reunión con presidente APB y le trasladaré vengan al Consell d’Entitats y puedan escuchar a asociaciones de Formentera y el malestar en nuestra sociedad», ha señalado Portas.

El concurso por la gestión del puerto de la Savina

El concurso público aprobado por la APB definirá la gestión del puerto de la Savina durante los próximos 25 años. Este proceso incluye una inversión mínima de 15 millones de euros por parte de la empresa adjudicataria, con el objetivo de modernizar las instalaciones y mejorar la accesibilidad.

Entre las medidas previstas se encuentra la construcción de una marina seca, dos aparcamientos subterráneos y la remodelación de varias edificaciones. Asimismo, se impulsará el uso de energías renovables y materiales sostenibles, alineándose con los objetivos medioambientales de la APB.

Sigue leyendo

Scroll al inicio
logo bandas