Con los votos de Sa Unió (Partido Popular y Compromís) y las abstenciones de Gent per Formentera y el PSOE (quienes fueron los grupos políticos que presentaron la moción de censura), ha sido tumbado este viernes el presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, y designado en su lugar a Óscar Portas.
En una abarrotada sala de plenos, el Pleno Extraordinario fue presidido por José Marí Torres, al ser el conseller de mayor edad, el padre del bombero enchufado por una supuesta trama de amaños encabezada por la anterior cúpula de GxF.
El dato llamativo es que no hubo ningún representante del Govern. Además, solo ha habido tímidos aplausos al final, mientras que y que todo el pleno se ha celebrado en absoluto silencio a pesar de que estaba llena la sala.
El desarrollo del pleno extraordinario
El secretario de la institución, Angel Custodio Navarro, ha repasado el texto de la moción, así como los artículos relativos a esta iniciativa política.
Además, el secretario ha recordado que el candidato a la presidencia del Consell es Óscar Portas, según el acuerdo alcanzado por los grupos políticos de GxF, PSOE y Sa Unió.
El portavoz del PSOE, Rafael Ramírez, dijo que “hoy juzgamos su incapacidad de gestionar” de Córdoba, repasó las conclusiones del cuestionado informe de la Comisión del Código Ético y manifestó que “bajo esta administración el Consell ha perdido su rumbo”.
En tanto, Alejandra Ferrer, de Gent per Formentera, sostuvo que “Córdoba ha perdido el apoyo de todo el pleno del Consell y de gran parte de la población”.
Mientras que Javier Serra, en representación de Sa Unió, dijo que cometieron un error en mayo de 2023 “en confiar nuestra coalición a un candidato como Córdoba” y manifestó que esta era un “posibilidad de corregir aquel error”. Además, dijo que Córdoba “ha convertido al Consell en una institución de prioridades personales, dejando de lado el interés general”.
En la votación, con siete votos a favor, ocho abstenciones y el único voto negativo de Córdoba, el secretario anunció a las 12:54 que «ha quedado cesado como presidente del Consell Insular de Formentera el señor Llorenç Cordoba» y que «ha quedado proclamado presidente electo el señor Oscar Portas Joan».
Luego, Córdoba le entregó el bastón de mando a Portas, quien tomó juramento como nuevo presidente insular.