El conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha criticado este miércoles en el Parlament a sus antecesores por la «mala gestión» de la tramitación de expedientes en los departamentos de Recursos Hídricos y Costas, con miles de procesos pendientes de resolución y largas demoras.
Lafuente ha comparecido en el Parlament para dar cuenta de sus planes para la legislatura en un nuevo departamento que agrupa las direcciones generales de Recursos Hídricos, Costas y Litoral y Transporte Marítimo y Ports IB. Ha anunciado la puesta en marcha de un «plan de reorganización» para paliar «la gestión deficiente de los últimos ocho años que ha generado» en Recursos Hídricos la acumulación de 4.295 expedientes sin resolver, con demoras que superan los dos años en el área de Aguas Subterráneas.
El conseller ha detallado, según informa su departamento en un comunicado, que hay expedientes no resueltos que datan de 2019 y retrasos de «dos años y medio para informes de zonas inundables en el Servicio de Dominio Público Hidráulico».
Falta personal en Costas: ningún vigilante en Ibiza
También ha alertado de «la preocupante situación» del departamento de Costas y Litoral, donde » la falta de personal ha desencadenado que haya unos 2.000 expedientes pendientes de atención, algunos de los cuales datan de hace años», indica la Conselleria. Lafuente ha asegurado que aunque debería haber en ese departamento un equipo de 38 trabajadores, la realidad es que solo están en activo 18. «En Ibiza y Formentera, por ejemplo, no hay vigilantes y en el caso de Menorca solo hay uno».
En cuanto a sus planes, ha adelantado que se prepara un plan de modernización de las infraestructuras hídricas con inversiones en las redes de suministro con ayudas a los Consells y los ayuntamientos. La iniciativa se financiará con un fondo específico de recursos procedentes del canon de saneamiento, la recaudación del impuesto turístico y aportaciones estatales y de la Unión Europea.
Ley para la ordenación y gestión del litoral
Además, el conseller ha reiterado su compromiso de elaborar un proyecto de ley para la ordenación y gestión del litoral que complementará las normas estatales y combinará la preservación de los ecosistemas costeros con la regulación de las actividades económicas asentadas en esas zonas.