Si Sa Unió decide expulsar a Llorenç Córdoba del Grupo Mixto en el Parlament y que pase a ser diputado no adscrito, tanto la coalición como el propio diputado sufrirán graves consecuencias económicas y materiales. Córdoba forma parte del Grupo Mixto, junto a los dos diputados de Més per Menorca y la única miembro de Unidas Podemos. Entre los cuatro se reparten los tiempos a los que tiene derecho el Grupo Mixto.
Llorenç Córdoba dejará de tener derecho al asesor a tiempo parcial del que dispone desde el inicio de la legislatura y Sa Unió, de ingresar 2.800 euros al mes como asignación para sufragar los gastos parlamentarios.
Según han explicado desde el Parlament a La Voz de Ibiza, ambos importes quedarán en las arcas del Parlament que, por lo tanto, se ahorrará tanto la asignación como el coste del salario y la seguridad social del asesor.
Asesor personal a tiempo parcial
Córdoba tiene derecho a un asesor a tiempo parcial sufragado por el Parlament. Se trata de Cristina Rubio Coll, abogada que colabora en el despacho del ex presidente del Partido Popular de Baleares, ex vicepresidente del Govern con Gabriel Cañellas, ex presidente del Parlament y ex presidente del Consell de Menorca, el histórico dirigente del PP, Joan Huguet.
En su perfil de Linkedin, Rubio Coll asegura estar buscando empleo y ser asistente personal en el Parlament sin especificar de qué grupo y trabajar al mismo tiempo para Huguet Abogados, circunstancia que ha negado Joan Huguet. Según Huguet, Rubio Coll colabora con su despacho y recibe encargos relacionados con el Derecho de Familia.
Llorenç Córdoba decidió contratar a la abogada de forma unilateral. No consultó al PP de Formentera ni a Compromís amb Formentera, partidos que se enteraron del nombramiento cuando ya estaba hecho cuando es práctica habitual que los asistentes de los grupos parlamentarios trabajen no solo para la actividad parlamentaria de los diputados sino también para los partidos como liberados. Así, numerosos jefes de prensa y liberados cobran del Parlament aunque se actividad esté centrada en el partido.
El número de asesores del que dispone cada grupo va en función del número de diputados. Así a más diputados, mayor número de asesores con cargo a las arcas del Parlament y con mayor salario.
Los senadores autonómicos, como Miguel Jerez, y miembros de la Mesa del Parlament también disponen de un asesor con un salario de más de 40.000 euros al año con cargo a las cuentas de la cámara balear y que normalmente forman parte de las plantillas de los partidos con independencia del cargo al que en teoría asesoran.
Asignación mensual
La coalición Sa Unió también perderá la asignación mensual que viene ingresado desde las pasadas elecciones en el caso de que también comunique la expulsión de Córdoba a la cámara balear, tal como han anunciado que harán en grupo del Consell de Formentera, amenaza que todavía no han ejecutado porque es necesaria la firma de los ocho consellers del grupo y hasta el lunes no estarán todos en la isla.
Sa Unió ingresa actualmente 2.800 euros del Parlament. Si Sa Unió se queda sin diputado porque Córdoba pasa a ser diputado no adscrito, dejará de percibir dicha cantidad. Es la misma situación que le ha sucedido a Vox con Francisco Cardona y que le sucedió en el pasado mandato a Ciudadanos con Maxo Benalal.
Precisamente, el destino de esta cantidad está detrás de la crisis que vive Formentera desde el lunes de la semana pasada, cuando Córdoba amenazó con dejar de apoyar incondicionalmente al gobierno de Marga Prohens.
Córdoba pidió quedarse dicho salario porque no llega a final de mes, dado que está «arruinado» y tal como hace el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo en concepto de gastos de representación. «No es ilegal», sentenció.
Según Córdoba, los 2.800 euros mensuales que ha cobrado Sa Unió por su actividad parlamentaria han sido reclamados por los partidos que conforman la coalición para pagar gastos electorales y el alquiler de la sede. «Si no fueran necesarios para la actividad parlamentaria, el Parlament no los estaría abonando», ha argumentado.
«Pierdo dinero»
En plena crisis, Córdoba se refirió en varias ocasiones que pierde dinero por su actividad parlamentaria, ya que al ser independiente no percibe ingresos del partido, algo que en realidad está al alcance de muy pocos, ya que no es habitual que los políticos que cobran un salario de una institución también cobren del partido.
La portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, afeó a Córdoba dichas pretensiones y rebatió sus argumentos al señalar que «todos los diputados por Formentera han cobrado lo mismo» y han podido cubrir los gastos derivados de su actividad parlamentaria.
Actividad limitada
Además, Córdoba también verá muy limitada su actividad parlamentaria. Su derecho a presentar preguntas y otro tipo de iniciativas se verá muy mermada y su papel en el hemiciclo rozará la irrelevancia.
Córdoba mantendrá el derecho a votar todas las iniciativas que se debatan en los plenos y a ser miembro de alguna comisión. En la actualidad, Córdoba es miembro de las comisiones de Asuntos Europeos, Reglamento, Asuntos Institucionales y Generales, Hacienda y Presupuestos y de la comisión permanente.
El salario
Los ingresos personales de Córdoba no sufrirán, sin embargo, consecuencias por su condición de no adscrito. En la actualidad Córdoba cobra una dieta globalizada por su actividad parlamentaria de algo más de 20.000 euros al año.
Si dimite de presidente del Consell o bien es destronado de la Presidencia a través de una moción de censura, Córdoba tendrá derecho a cobrar una dedicación exclusiva de 60.000 euros al año y de cobrar dietas por asistencia a plenos y comisiones del Consell de Formentera, con lo que vería reducida su retribución, ya que también dejaría de ser miembro del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Baleares. En la actualidad, Córdoba ingresa más de 80.000 euros al año.