Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Llorenç Córdoba convoca a todos los consellers tras días de máxima presión de Sa Unió

Hoy finaliza el plazo dado por Sa Unió para que el presidente del Consell presente su dimisión
consellerssaunio
Comparecencia de los consellers de Sa Unió exigiendo la dimisión de Córdoba el día de la Constitución. Archivo.

A las 12.30 del mediodía de hoy lunes se verán las caras Llorenç Córdoba y todos los consellers de Sa Unió, Gent per Formentera y PSOE quienes han sido convocados por el presidente a una reunión en el Consell de Formentera.

El encuentro debe empezar a aclarar el tablero político de Formentera 15 días después de que el todavía presidente del Consell de Formentera y diputado autonómico anunciara que estaba sopesando dejar de apoyar unilateralmente al Govern de Marga Prohens.

Hoy se cumple el plazo que los consellers de Sa Unió dieron a Córdoba en su comparecencia del pasado miércoles para que presente su dimisión. En el improbable caso de que lo haga en contra de lo que ha anunciado, no sería necesario que los ocho consellers de la coalición formalizaran la expulsión del Grupo Sa Unió, movimiento que supondría pasar a ser conseller no adscrito y que también ha sido anunciado.

Fiscalía

El portavoz de Sa Unió, el conseller de Patrimonio, Óscar Portas, ha asegurado esta mañana en Ràdio Illa y en Formentera Radio que está sobre la mesa llevar el comportamiento de Llorenç Córdoba a la Fiscalía por si fuera constitutivo de delito.

Es un paso más en la presión que están ejerciendo los consellers sobre Córdoba y también sobre Gent per Formentera y el PSOE de Formentera para lograr una salida a la crisis que evite que el Consejo de Ministros acabe convocando elecciones anticipadas.

Si Córdoba no acaba dimitiendo, la resolución de la crisis pasa por la colaboración entre Sa Unió, Gent per Formentera y el PSOE, ya que los 16 consellers deben firmar la moción de censura que debe acabar nombrando a un nuevo presidente. Esta posibilidad no puede concretarse hasta que tome posesión el conseller de Gent per Formentera que sustituirá a Silvia Tur el próximo día 22, Adan Ferrer.

Salario extra

Sa Unió ha redoblado la presión sobre Córdoba este fin de semana al desvelar que dispone de pruebas físicas de las amenazas de Córdoba a Sa Unió y al PP de Baleares y que el presidente no se limitó a solicitar los 2.800 euros que cobra Sa Unió como asignación a la actividad parlamentaria sino que llegó a pedir cobrar unos 4.000 euros al mes extras a través de fondos reservados cuando las comunidades autónomas carecen de este tipo de partidas opacas. Solo el Gobierno dispone de ellas para actividades policiales y de inteligencia.

Como Feijóo

Córdoba destacó que el cobro de cantidades extras a su salario en concepto de gastos de representación no es ilegal y se comparó con el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo. Córdoba tiene un salario anual que supera los 80.000 euros más dietas, cifra que no le permite llegar a final de mes porque, según confesó él mismo, «está arruinado» fruto de gravosas operaciones en bolsa y el mercado de divisas.

«Dos+dos»

El portavoz de Sa Unió, Oscar Portas, ha expresado esta mañana en Formentera Radio su sorpresa por la exigencia de los grupos de la oposición para que Sa Unió presente pruebas de las amenazas de Córdoba.

«Las pruebas son claras. Lo decimos los ocho consellers que estuvimos en la reunión y el presidente no ha desmentido que tiene un situación económica difícil y no ha desmentido que haya pedido un sobresueldo. No sé qué pruebas más quieren. Entendemos que están jugando su papel», ha expresado.

En cualquier caso, ha asegurado disponer de más pruebas que «harán públicas si es necesario cuando nos lo diga nuestro abogado». Y es que un letrado esta estudiando si hay evidencias para presentar una querella ante la Fiscalía.

Finalmente, el portavoz de Sa Unió ha dicho que la situación de «Córdoba es insoportable» y que «o se va por su propio pie o por decisión del Pleno». De momento, ha alejado la opción de que los ocho consellers de Sa Unión renuncien a sus cargos, lo que llevaría la institución a una situación de ingobernabilidad.

 

Scroll al inicio
logo bandas