Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA A RAFAEL CARDONA, DELEGADO APEAM EN IBIZA/EL PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE IBIZA (2)

«Es un error prohibir ocupar lámina de agua»

rafael cardona
Rafael Cardona, delegado de Apeam en Ibiza y Formentera.

La comunidad portuaria de Ibiza vive desde hace décadas con un vecino incómodo: la falta de Plan Especial. El miércoles, tal como ha avanzado La Voz de Ibiza, será aprobado de forma inicial por la junta de gobierno del Ayuntamiento el instrumento del que depende el futuro del puerto de Ibiza.

Abordamos en esta parte de la entrevista con Rafael Cardona, el delegado de Apeam en las Pitiusas, esta cuestión.

«Todo depende del Plan Especial. Por ejemplo, necesitamos más superficie de varada y esto depende del Plan Especial. El chárter náutico necesita unas instalaciones propias y no las tiene y depende del Plan Especial. Tenemos instalaciones viejas, como las de Marina Botafoc,  que han de reformarse y depende del Plan Especial. Cambio de ubicación de los barcos de Formentera, los aparcamientos… Es muy urgente disponer de este instrumento porque todo depende de él», señala el también directivo de Insotel Marine Group.

-La aprobación es inminente. ¿Esperan alguna sorpresa respecto al borrador que aprobó la Comisión de Medio Ambiente de Baleares al que hemos podido acceder?

-No espero grandes cambios. Acceso oficial al borrador no hemos tenido. Aquí hay un problema que destapó usted cuando era director de Periódico de Ibiza y Formentera: los locales de Marina Ibiza no tienen licencia. Si solo fuera Marina Ibiza sería fácil la solución, pero es que el 50% de los locales de Marina Botafoc está igual y los locales nuevos del paseo marítimo, también. Todos carecen de licencia de actividad porque no hay un plan especial en vigor. Nosotros (Marina Ibiza), recurrimos a una ley que nos amparaba, ya que dentro de su territorio, Autoridad Portuaria tiene mucho margen de maniobra. La Estación Marítima de Botafoc la ha hecho sin pedir permiso a nadie porque es de interés general…

-Esa obra fue declarada de interés portuario y no puede compararse con un restaurante o una tienda… 

-Claro. Nosotros cuando fuimos al Ayuntamiento por primera vez para exponer la realidad, nos dijeron que no nos podían dar la licencia de actividad. Nosotros les dijimos que sí podían y sí pueden, ya que la ley dice que no se pueden dar licencias «salvo que la propia Autoridad Portuaria certifique que la actividad que yo quiera desarrollar es considerada de interés por la Autoridad Portuaria». Nosotros tenemos certificados en los que Autoridad Portuaria dice que las actividades que estaba desarrollando (Marina Ibiza) estaban dentro de los usos permitidos. El problema es que los técnicos no quieren mojarse.

-Volviendo al Plan Especial. ¿Está de acuerdo con lo que conocemos del texto?

-Supongo que podremos acabar modificando algo. No permitir ganar terreno al mar es un error y es inútil porque no ganamos nada y perdemos una oportunidad. Por ejemplo, el rincón entre el muelle de Botafoc y Marina Botafoc está infrautilizado. Hay un pantalán para excursiones marítimas y poco más. Allí podría rellenarse, hacer el nuevo varadero que estaría de esta forma fuera de la ciudad o un pantalán para pequeñas esloras… ¿Por qué no? Lo rellenas, no sé cuántos miles de metros saldrían pero suficientes, pones un travel (grúa) y tenemos una explanada muy necesaria para mantenimiento y reparación de embarcaciones. Ahora está previsto el varadero en el muelle ro-ro, pero lo podríamos destinar a otra cosa. El Plan Especial no contempla esto.

-Esta decisión política es heredada de la época de Rafa Ruiz. ¿Le ha hecho esta petición al alcalde Rafa Triguero?

-Sí.

-¿El alcalde le ha pedido su opinión?

-No, nos ha dicho que participemos cuando esté el documento en exposición pública. Que cuente con nosotros, nosotros daremos nuestra opinión. Como Apeam, convocaremos a todos los asociados y seremos una única voz en nuestras alegaciones.

-¿No será fácil si hay tantos intereses?

-No. Estamos acostumbrados a debatir entre nosotros. Nos pasa a todas las patronales.

El alcalde ha priorizado la mejora del paseo marítimo entre la rotonda de Marina Botafoc y el faro frente a otras inversiones como el aparcamiento subterráneo previsto en la zona del varadero y la Cofradía de Pescadores. ¿Le parece correcta la decisión?

-Allí tenemos un problema de seguridad, ya que se produce un cuello de botella en determinados momentos con colas que llegan hasta la Avenida Vuit d’Agosto. Si el objetivo es evitar este embudo, me parece bien.

Scroll al inicio
logo bandas