El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha garantizado a la comunidad portuaria durante el primer Consejo de Navegación del Puerto de Ibiza con Javier Sanz en la presidencia de Autoridad Portuaria de Baleares que el Plan Especial del puerto de la ciudad será aprobado de forma inicial por el Pleno del Ayuntamiento antes de final de año disipando las dudas sobre el riesgo de caducidad de la tramitación ambiental, adelantadas por La Voz de Ibiza. El plazo de gracia concedido por la Comisión de Medio Ambiente de Baleares de tres meses finaliza el 19 de enero.
Será el momento de conocer los cambios que ha introducido el gobierno municipal del PP al borrador del plan especial aprobado por el Consejo de Administración de APB en octubre del año pasado.
La versión definitiva de un documento que es elaborado por la APB y aprobado por el Ayuntamiento entró en Can Botino el 1 de diciembre, según explicó el miércoles un portavoz del ente portuario. Los técnicos municipales lo están informando para completar el expediente que debe ir a Pleno.
Tras la aprobación inicial, el documento será sometido al proceso de exposición pública para que entidades y afectados puedan presentar alegaciones.
Una de las consecuencias del cambio de gobierno es que el aparcamiento de 700 plazas previsto en el Plan Especial en la zona que actualmente ocupa la Cofradía de Pescadores no forma parte de las inversiones prioritarias para el Partido Popular de Vila. De hecho, no está entre la lista de inversiones a acometer en los próximos cuatro años. Autoridad Portuaria ha otorgado una prórroga de cuatro años al varadero.
Paseo Ibosim
En cambio, para Triguero es «prioritaria» la rehabilitación del paseo marítimo comprendido entre la rotonda de acceso a Marina Botafoc y el faro y que cuenta con una estimación de inversión de cinco millones de euros. Autoridad Portuaria ya está trabajando en los estudios previos. Se llamará Ibosim y la licitación está prevista para 2025.
Más de 100 millones en cuatro años
Además de dicha inversión, Autoridad Portuaria maneja una previsión de invertir más de 100 millones en el puerto de Ibiza entre 2024 y 2028.
15, en 2024
Más de 15 millones serán invertidos el próximo año: la remodelación del tramo de la Avenida Santa Eulària con el objetivo de integrar mejor el puerto con la ciudad (1,5 millones) que acumula años de retraso; mejoras en eficiencia energética (1,5 millones); defensas en los muelles (1,2 millones); remodelación de escaleras mecánicas y ascensores (3 millones) de la estación marítima de Botafoc; mejoras en accesibilidad (2,5 millones); remodelación del edificio de viviendas de Marina Botafoc, en desuso porque los usos de vivienda están prohibidos en los espacios portuarios, para trasladar la Guardia Civil y Salvamento Marítimo (1 millón; y la instalación de conexiones a la red eléctrica de los buques atracados en Botafoc (4 millones).