Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FALSIFICACIÓN

Un detenido en Ibiza por suplantar la identidad en los exámenes para la nacionalidad española

Era parte de una organización criminal compuesta por otras 10 personas de orígen nigeriano y guineano
prensa (5)
Oficial de la policía en el interior del coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Ibiza que forma parte de una organización criminal que suplanta la identidad de las personas para los exámenes de obtención de la nacionalidad española. A todo este grupo se les investiga por los presuntos delitos de falsedad documental y usurpación de identidad de los aspirantes a las pruebas de dominio de la lengua española (DELE) y de conocimientos culturales (CCSE) establecidos por el Instituto Cervantes, y a cuatro de ellos por un presunto delito de pertenencia a grupo criminal.

En total son 11 las personas detenidas– siete en Valencia, dos en Madrid, una en Murcia y otra en Baleares – todas de entre 25 y 40 años y de origen nigeriano o guineano. La Policía ha detectado, al menos, diez suplantaciones de identidad, por las cuales la organización cobraba entre 400 y 800 euros para presentarse a las pruebas en vez de que vayan los verdaderos aspirantes.

Los agentes han recibido denuncias por falsificaciones de identidad hace un año y allí iniciaron una investigación que hoy ha llegado a su fina. Al parecer, el parecido físico entre las personas era una de sus herramientas para desarrollar esta maniobra fraudulenta.

Así operaban

Durante la investigación se ha comprobado la relación entre seis personas de diferentes nacionalidades, principalmente de Nigeria, Guinea Ecuatorial y Ghana. Ellos se encargaban de localizar a personas con parecido físico a los aspirantes y conocimientos suficientes para la superación de las pruebas, y luego suplantaban a los verdaderos aspirantes para aprobar los exámenes.

Según la Policía, los mismos organizadores suplantaban la identidad de los aspirantes, aportando documentación falsa, falsificada o bien con la propia documentación de estos. En todos estos casos, se hacían pasar por los candidatos y les cobraban.

Scroll al inicio
logo bandas