Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Caos en el Consell de Formentera: convocatoria de pleno sin orden del día y con el autor de la modificación presupuestaria expulsado

El orden del día incluye un punto surrealista que dibuja por sí mismo el callejón sin salida de la institución: la primera modificación presupuestaria impulsada por Alcaraz será tratada con el presidente del PP de Formentera sin competencias pero formando parte de un gobierno roto
pleno formentera
Pleno de Formentera. Archivo.

Hoy miércoles, a las 9 horas, hay Pleno en el Consell de Formentera. A las 14.17 de ayer, el gabinete de prensa de la institución informó, a través de un mensaje de WhasApp, del mismo sin facilitar el orden del día. Horas más tarde, a las 19.59 horas, el servicio de prensa recordó la convocatoria sin adjuntar el orden del día. La razón es que el departamento carecía del mismo.

Finalmente, el orden del día ha sido distribuido esta misma mañana a las 7.39 horas a través del correo electrónico del departamento de Comunicación.

El Pleno ha sido adelantado para facilitar el desplazamiento de miembros del Consell de Formentera a la celebración de la entrega de los premios Ramón Llull, mañana en Palma a las 20 horas.

Coincidencia o no, la anormal forma de convocar un pleno coincidió con el día en el que Alcaraz fue despojado de sus funciones y Sa Unió, además de reiterar la petición de dimisión del presidente no adscrito, Llorenç Córdoba, pidió a GxF y PSOE apoyo para salir de la crisis, bien articulando una nueva mayoría con quien fue su cabeza de lista, bien apoyando una candidatura de Sa Unió sin Córdoba. El PSOE, a la espera de un análisis más profundo, y de las reuniones que se mantendrán en los próximos días introdujo la opción de unas elecciones anticipadas, opción que ya sobrevoló al inicio de la crisis.

El papel de Alcaraz

El orden del día, al que ha tenido acceso La Voz de Ibiza, incluye la primera modificación presupuestaria. Esta es una materia que hasta ayer estaba en manos del presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, quien sigue en el equipo de gobierno, según marca el Reglamento del Consell de Formentera, pero sin competencias.

Una de las incógnitas del Pleno de hoy es quién defenderá esta modificación presupuestaria, ya que ahora esta competencia está en mano del presidente. Los siete consellers de Sa Unió con competencias delegadas han anunciado que no aceptarán gestionar dichas competencias.

La Junta de Gobierno

Un punto crítico es la composición de la Junta de Gobierno, órgano clave en el organigrama de un consell insular. Con la expulsión de Alcaraz, falta un miembro para completar el órgano. Los consellers de Sa Unió también han anunciado su negativa a sumarse al órgano porque todos los puentes con Córdoba están rotos.

La semana pasada ya fue anulada una, una anomalía que demuestra que Formentera está llegando a un callejón sin salida y que cada paso dado empeora la situación anterior.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas